Rueda de prensa en Palacio:

Presidente habló de caso Zapata, interinatos, crisis de Brasil y relación Cuba-EEUU


El presidente Evo Morales, en rueda de prensa efectuada ayer en Palacio de Gobierno, respondió a variedad preguntas de los periodistas, relacionadas con la coyuntura actual. Entre ellos, el caso Zapata, la defensa de la economía paceña, el prolongado interinato de autoridades nacionales y otros. En el campo internacional, la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Cuba, así como la crisis política y económica que afecta al Brasil, cuyo gobierno atraviesa por un período crítico.

CASO ZAPATA

Respecto a las últimas declaraciones de Gabriela Zapata, mencionó que deja el esclarecimiento del caso a las tres instancias que investigan el presunto tráfico de influencias para favorecer a la empresa china CAMC y aseguró que “tarde o temprano la verdad se impondrá”.

INTERINATOS, UNA DEBILIDAD

Sobre este punto, el mandatario subrayó que el caso de los interinatos en el país se constituye en una debilidad de su gobierno. Reconoció que no estaba muy informado sobre el tema y que ha pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplir con todos los procedimientos y con la Constitución. No mencionó cuándo se subsanará esta observación, pero que la misma es una realidad en el momento.

ADJUDICACIONES DIRECTAS

En lo que concierne a las adjudicaciones directas dijo que se recurre a estas porque los trabajos de construcción de obras se pueden acelerar, añadió, sin embargo, que cuando las gobernaciones o alcaldías adjudican de forma directa no hay opositores que protesten.

“Las investigaciones deben ser a todos, y los medios de comunicación también deben ser para todos, porque son solo para el Gobierno nacional, las investigaciones deben ser reales, parciales y que demuestren si hubo un manejo ilegal, sospechoso”, afirmó.

ECONOMÍA PACEÑA

Por otro lado, el mandatario informó que solicitó al equipo económico de su gabinete defender la economía de la población de La Paz, ante el incremento de la base imponible a bienes inmuebles que determinó la Alcaldía de esta ciudad.

RELACIÓN CUBA-EEUU

En torno a la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, sostuvo que esta solo será fructífera y efectiva cuando este último devuelva la bahía Guantánamo y elimine el bloqueo económico impuesto al país caribeño, desde hace más de 50 años.

En ese marco, el Jefe de Estado saludó la visita oficial que realiza en esta jornada el presidente norteamericano Barack Obama a Cuba para retomar relaciones bilaterales.

CRISIS EN BRASIL

En cuanto a la crisis política en la que está sumergida Brasil, Morales reiteró su llamamiento a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para defender la democracia y la paz en Brasil y Venezuela, ante ataques judiciales y protestas generadas por la oposición en esos dos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad