7.888 casos en Bolivia

Al año mueren unas 200 personas con tuberculosis



AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD AL MOMENTO DE PRESENTAR LA CAMPAÑA CONTRA LA TUBERCULOSIS.
 GALERÍA(2)

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud informó ayer que masificará la campaña gratuita de detección de la enfermedad, además realizará charlas de prevención en los diferentes centros de salud del país.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, refirió que estas jornadas destinadas a detectar casos de tuberculosis en la población buscan sensibilizar a la población. Para asignarles mayor trascendencia se instituyó el 24 de Marzo como Día Mundial para tales efectos.

En Bolivia se contará con atención integral para captar los casos de tuberculosis, en consideración a que la enfermedad es infecciosa y muy contagiosa. Ataca principalmente a los pulmones y una persona que la padece y no recibe tratamiento adecuado puede contagiar a otras personas.

La autoridad nacional en la materia indicó que en el mundo existen al menos nueve millones y medio de personas con la enfermedad y más de un millón y medio fallece por esa causa.

SITUACIÓN EN BOLIVIA

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud y el informe epidemiológico de la gestión 2015, se diagnosticó y trató gratuitamente a 7.888 pacientes. Existe un leve descenso en la captación de casos de tuberculosis, de 8165 para la gestión 2014 y 7.888 para la gestión 2015.

Luego de Santa Cruz, están La Paz y Cochabamba; en estos tres departamentos están el 78.6% de los casos notificados en la gestión 2015 y el 78.9% el 2014.

Los grupos de edad más afectados por la Tuberculosis Pulmonar BAAR (+) están comprendidos entre 15 a 34 años de edad, con predominio del sexo masculino (1.5 hombres por mujer).

La autoridad señaló que esta enfermedad es curable, por lo que recomendó a los pacientes cumplan con su tratamiento completo y no lo abandonen. Durante la gestión 2015, “235 personas dejaron su tratamiento”.

JORNADAS

El director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, informó que, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, se prestará atención médica gratuita a todos los pacientes.

La campaña de atención será hoy martes y el jueves 24, a partir de las 09.00 horas; se prevé realizar una consulta de diagnóstico y también de medicina preventiva, tanto en los pacientes como en sus familiares.

ENFERMEDAD

Villavicencio apuntó que la tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. “Los globos de agua invisibles que expulsa una persona enferma puede contagiar un grupo de la población”.

Esas bacterias se liberan en el ambiente cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta.

Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar las bacterias e infectarse. Hay dos tipos de afecciones de la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis. Ambas deben ser inmediatamente tratadas.

EN LA PAZ

En el departamento de La Paz, el Jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Ayllón, informó que a través del análisis epidemiológico se observó una disminución de la tasa de incidencia de 42 a 35, por cada cien personas que habitan en el departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad