Biólogo Lisperguer identificó factores que contaminan Alalay

• “Necesitamos oxigenar la laguna y vaciar el agua que se encuentra contagiada si queremos salvar los animales que quedan”, señaló.


CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA ALALAY.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La laguna Alalay requiere de un tratamiento que posibilite su desintoxicación profunda para salvar el ecosistema del lugar habitado por peces, aves y patos que hoy se encuentran en peligro de extinción por el desastre ambiental que ocasionaron las aguas servidas, residuos químicos y macrófitas.

El biólogo Alan Lisperguer, explicó a EL DIARIO que solamente un tratamiento integral y oportuno posibilitará recuperar el antes denominado espejo de agua que hoy agoniza ante la mirada de las autoridades e instituciones que solamente presentan propuestas de solución y no acciones inmediatas.

“Necesitamos oxigenar la laguna, vaciar el agua que se encuentra contaminada si queremos salvar los animales que quedan”, señaló.

Un estudio del Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas, identificó la presencia de elementos químicos que se encuentran en la laguna y ocasionaron que disminuyan los niveles de oxigenación lo que en semanas pasadas, derivó en la muerte de miles de peces de la especie platinchos.

“Las aguas de la laguna presentan elementos químicos como: nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno”, reveló el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

Según el biólogo Lisperguer, parte de estos elementos químicos provienen de las macrófitas o repollitos verdes que coparon grandes espacios de la laguna disminuyendo la oxigenación. Solamente se requeriría un 30% de esta especie de algas marinas para mantener el equilibrio en la laguna.

Otras de las acciones inmediatas, debe ser evitar el ingreso de aguas servidas que provienen de conexiones de alcantarillas clandestinas, residuos del rio Rocha y aguas industriales que desechan las empresas, principalmente que fabrican jeans y funcionan en alrededores.

Según Lisperguer, recién una vez que se eliminen los focos de contaminación se puede pensar en la recuperación de la laguna de Alalay que requiere años y una atención periódica y permanente de las autoridades.

Responsables del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) presentaron un plan de acciones que recién será encarado en las próximas semanas.

Según el municipio de Cercado, se requiere de un presupuesto estimado de dos millones de bolivianos solamente para realizar un diagnóstico técnico que sería el primer paso para impulsar la recuperación.

Desde la muerte de los peces y la declaratoria de zona de desastre ambiental, pasaron ya 17 días, el panorama en el lugar poco o nada ha cambiado, solamente se habilitaron los oxigenadores, en varias partes se observan patos negros silvestres que tratan de llegar a las orillas en el intento desesperado de salvar sus vidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad