Instan a consolidar unidad del país en torno a causa marítima y Silala

Jurista internacionalista Diana Borelli aclaró, asimismo, que el inicio de un proceso por los manantiales en contra de Chile en las instancias correspondientes no afectará la demanda marítima


Destacan que el caso de las aguas del manantial esté nuevamente en palestra.
 GALERÍA(2)

Analistas coincidieron en señalar que la unidad conseguida en torno a la causa marítima boliviana debe consolidarse día día, conjuntamente con la intensión del Gobierno de estudiar medidas jurídicas para las aguas del Silala. En esa línea, piden dejar de lado las discrepancias en torno a los dos temas que hacen parte de la política de Estado.

En ese marco, la jurista internacionalista Diana Borelli sostuvo que para conseguir esta meta, necesariamente, tiene que surgir previamente una unidad de palabra y de acción para evitar “encontrones” entre lo que manifiesta el vocero y la autoridad nacional.

También puntualizó el hecho de que cuando un Presidente o un Ministro de Relaciones Exteriores expresan un determinado criterio que hace al interés nacional, “la palabra que ellos emiten es de representación oficial del Estado, es decir de un canciller y, sobre todo, de un Jefe de Estado”, subrayó.

VOCERO

Respecto a Carlos Mesa, afirmó que tiene características positivas, sin embargo, cree que, al parecer, el expresidente cae en la vanidad y eso no debía ocurrir, porque fue nombrado para ser el expositor oficial de la demanda.

Según su opinión, el exmandatario tiene que estar dentro de ese contexto y el aspecto íntimo del color político o de expresiones de cómo se encuentra el país, no debería expresarlo. “No es coartarle su libre expresión, porque está en otro ámbito”, enfatizó.

El mismo criterio mencionó al referirse al Gobierno, Canciller, Presidente y voceros y expresidentes en torno a esta temática marítima, porque todos ellos deberían hablar el “mismo idioma” y no estar en otro ámbito.

Luego de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de Las Haya, el Gobierno conjuntamente el pueblo en general, se mostró complacido por la labor cumplida por el vocero y así se manifestó en diversas oportunidades, pero, debido a opiniones lanzadas por el expresidente en sentido de que no estaba de acuerdo con cambios en la Constitución, la susceptibilidad del Gobierno llegó a preocupantes límites al extremo de expresar conceptos contrarios a Mesa y, además, mostrarle conductas desaprensivas al no convocarlo como correspondían, a reuniones al equipo jurídico y a otras muy importantes.

TEMAS PENDIENTES

Respecto a Chile, aseveró que la nación vecina tiene temas pendientes que resolver con Bolivia, entre ellos el caso de las aguas del Silala, por lo que destacó que este tema haya vuelto a la palestra. Borelli recordó que hace tiempo fue entrevistada por EL DIARIO, en el cual mencionó que el país es soberano para usar, disfrutar o determinar qué va hacer Bolivia con esos recursos de los manantiales del Silala.

Subrayó que hubo de parte de Chile un desvío artificial de las aguas del Silala, lo que no está en duda, sin embargo, cuestionó el hecho de que a través el ámbito oficial, se esté sembrando dudas en sentido de que hay que hacer estudios, lo que deja entrever que no hay esa unidad de palabra y acción.

NUEVO JUICIO NO AFECTARÁ DEMANDA

“Esa temática es muy interesante y no va afectar la otra que está en La Haya, porque se ha lanzado ya la posibilidad de una demanda también a Chile por las aguas del Silala. Considera que no hay problema con este anuncio, porque a su juicio no va a afectar a la principal demanda marítima.

En su criterio, todos estos problemas los ha causado Chile y no observa que esta decisión de analizar un juicio al país vecino esté mal orientado. Recordó que Diremar anunció que verá las opciones o también tendrá la sinceridad para afirmar la inconveniencia de iniciar un nuevo proceso al gobierno trasandino.

Borelli afirmó que otros defectos que detectó en autoridades y analistas que salen a hablar sobre esa temática, es que mencionan la palabra “río y desde que hacen mención de la misma ya están distorsionando la naturaleza de las aguas del manantial Silala”.

Destacó los estudios del ingeniero Antonio Bazoberry en torno al Silala, que en su criterio son los mejores, los mismos que deberían ser tomados en cuenta inclusive para ver la posibilidad de iniciar una demanda o no al país vecino. Dejó en claro que esas personas deberían estar aportando con sus conocimientos a esa temática, sobre todo, en lo que concerniente al aspecto técnico.

JAIME PAZ ZAMORA

En su oportunidad, el expresidente del país, Jaime Paz Zamora, mencionó en su la necesidad urgente de restablecer esa unidad que constituye un aspecto positivo para éxito inicial en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El exmandatario cuestionó el hecho de que al calor de la pugna electoral, el Gobierno haya dañado la imagen de la Bolivia unitaria y no haya tenido “el cuidado de dejar la causa del mar al margen de este referéndum”.

Paz Zamora hizo alusión a la decisión inicial del Ejecutivo de dejar al margen del diseño jurídico estratégico internacional al expresidente Carlos Mesa por la desconfianza que generó en el oficialismo su adhesión al NO, sin embargo, poco después el Gobierno retrocedió en esa decisión reiterando en el cargo al vocero.

“El Jefe de Estado en persona nombró a Carlos Mesa portavoz boliviano de lo que ocurra en La Haya, lo hizo sin consultarnos a nosotros, y ahora creo que confunde los niveles cuando dice que todos somos portavoces”, puntualizó.

Respecto a los exmandatarios, sostuvo que por compromiso histórico han manifestado su decisión de contribuir como portavoces de la causa marítima en todos los espacios y escenarios internacionales donde puedan incidir de manera positiva. En su criterio, la causa marítima boliviana no se reduce a lo que pasa en La Haya.

Recordó que incluye el desafío de concretar la presencia boliviana en el Pacífico merced a la concesión del puerto de Ilo otorgada por Perú, así como los tratados de libre navegabilidad de la hidrovía Paraguay - Paraná - Río de la Plata hacia el Atlántico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad