Bolivia elevará a La Haya conflicto por Silala


El Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, reiteró ayer que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, por el uso ilegal de las aguas del Silala y pidió a las autoridades del país vecino reconocer que sustraen agua al departamento de Potosí.

“Hemos decidido no solamente hacer la demanda de la salida al mar con soberanía al Pacífico (…), hemos decidido igual, como un país pacifista, acudir a La Haya, para que Chile respete nuestras aguas del Silala”, manifestó Morales durante un acto de entrega de obras en Cochabamba.

El anuncio fue hecho ya el pasado 23 de marzo y provocó una respuesta inmediata por parte del canciller chileno, Heraldo Muñoz. Ayer tampoco se dejó esperar, asegurando que “si se materializa una demanda sobre las aguas del río Silala, Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar los derechos de un río continuo”.

El Presidente boliviano criticó la posición chilena que cataloga a estas vertientes de agua como un “afluente internacional”, cuando existirían pruebas concluyentes que van en contra del argumento esgrimido por Muñoz, porque un documento evidenciaría que el gobierno chileno solicitó permiso a la Prefectura de Potosí, en 1908, solicitando la concesión de estas aguas para una empresa de ferrocarril.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El show interminable

[Harold Olmos]

Posiciones inestables con Chile

[Alberto Zuazo]

¿No es hora de revisar las relaciones con EEUU?

[Manfredo Kempff]

Las lecciones del imperio

[Humberto Vacaflor]

Jesús no pasó por el Palacio

[Paulovich ]

Después de un siglo ¿qué podemos aprender de la modernidad?

[Erika J. Rivera]


Portada Deportes

JPG (478 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad