Elecciones en Perú

Fujimori está pendiente del fallo decisivo para seguir en comicios



La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori (c) saluda a seguidores durante un recorrido en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, (Perú).

Lima.- La aspirante a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para ganar los comicios del 10 de abril, aún está pendiente de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie de manera definitiva sobre el pedido de exclusión de su candidatura, a falta de solo dos semanas para la votación.

El JNE debe revisar en los próximos días el fallo emitido en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que rechazó un pedido de exclusión contra Fujimori por la presunta entrega de dinero a votantes, un acto sancionado por la ley peruana con el retiro de la candidatura.

ACUSACIONES

Keiko Fujimori aseguró ayer que es “irresponsable” que sus contrincantes califiquen de fraude el fallo del JEE, que fue apelado por el congresista Heriberto Benítez y por el exjuez Malzon Urbina, los dos promotores del pedido de exclusión.

Los demandantes acusan a la candidata del partido Fuerza Popular de vulnerar la ley al haber participado en la entrega de premios de un concurso de danzas urbanas organizado el 14 de febrero por el colectivo “Factor K”, que repartió dinero entre los ganadores de la competición.

La norma prohíbe a los partidos “efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral”.

La resolución del JEE generó polémica en Perú porque se publicó a la medianoche del jueves, durante los festivos religiosos de la Semana Santa, y porque existía el precedente de que ya se excluyó la candidatura presidencial del empresario César Acuña por haber entregado dinero en actos de su campaña electoral.

MOVILIZACIONES

Fujimori solicitó respeto a las decisiones de los entes electorales y deseó que las dos semanas restantes de campaña electoral se desarrollen en paz y armonía.

Deseó, además, que las movilizaciones convocadas a nivel nacional en su contra se realicen de manera pacífica y sin incidentes violentos.

Organizaciones sociales se manifestarán contra la candidatura de Fujimori en las principales ciudades del país el 5 de abril, a cinco días de la votación, ya que en esa fecha se cumplen 24 años del “autogolpe” de Estado cometido por el encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko Fujimori.

En esa fecha, el expresidente Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial.

En la recta final de la campaña, el JNE también debe revisar un recurso de apelación presentado por el expresidente de la región de Junín Vladimiro Huaroc, candidato a la vicepresidencia junto a Fujimori, contra el fallo que lo excluye de los comicios por haber entregado víveres y agua en un municipio afectado por inundaciones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La cultura colectiva entre el cambio y la permanencia

[H. C. F. Mansilla]

Necesidad de regulación de la “Economía del Cuidado” en Bolivia

[Ricardo Martín Ardiles]

Se afecta la imagen del país

[Floren Sanabria]

Parque industrial tecnológico

[Boris Santos Gómez]

Logro de vivir más de 100 años


Sociales

UCB INICIA LA CELEBRACIÓN DE SUS 50 AÑOS

Marco Antonio Fernández y Guido Capra.


Portada Deportes

JPG (481 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad