Organización Mundial de la Salud

Severa crisis sanitaria si zika se expande por más regiones



Los casos de microcefalia y otras malformaciones que puede causar el zika en recién nacidos, son las preocupaciones de autoridades sanitarias mundiales.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del riesgo de una “severa crisis de salud pública” en caso de que el virus del Zika se extienda más allá de América Latina y el Caribe y se confirme la sospecha de que es el causante de casos de microcefalia y del Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

En rueda de prensa la directora general del organismo, Margaret Chan, hizo recientemente esta advertencia e intentó una vez más encender todas las alarmas sobre el peligro que conlleva la expansión de la infección.

Hasta la fecha no se ha podido comprobar científicamente y sin lugar a dudas la relación entre la infección con el virus y los casos de malformaciones fetales y desórdenes neurológicos.

Sin embargo, la propia Chan indicó que “las evidencias circunstanciales son abrumadoras” al respecto.

“La acción urgente que se necesita para luchar contra esta emergencia sanitaria no debería esperar la prueba definitiva”, subrayó.

Sí se ha podido demostrar un “patrón” entre la infección por zika y un incremento de los casos de SGB tres semanas después.

Además, el incremento exponencial de los casos de microcefalia y otras malformaciones fetales evidencian una clara relación.

“Si este patrón se confirma más allá de Latinoamérica y el Caribe, el mundo afrontará una severa crisis de salud pública”, afirmó.

Dicho esto, dejó claro que, basándose en el conocimiento actual, “nadie puede predecir” si el virus del Zika se expandirá a otras partes del planeta y causará malformaciones y desórdenes neurológicos.

Hasta la fecha se ha detectado la circulación del virus del Zika en 38 países y territorios.

En el actual brote, la presencia de SGB se ha registrado en 12 países y de casos de microcefalia sólo en dos oficialmente: Brasil, y Panamá.

En Colombia se sospecha de casos, pero aún no han sido confirmados oficialmente por las autoridades, mientras en Cabo Verde un equipo de la OMS investiga un posible caso de microcefalia ligada al contagio por zika. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La cultura colectiva entre el cambio y la permanencia

[H. C. F. Mansilla]

Necesidad de regulación de la “Economía del Cuidado” en Bolivia

[Ricardo Martín Ardiles]

Se afecta la imagen del país

[Floren Sanabria]

Parque industrial tecnológico

[Boris Santos Gómez]

Logro de vivir más de 100 años


Portada Deportes

JPG (481 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad