Por falta de planimetría

17 zonas carecen de alcantarillado en D-5

• La Alcaldía alteña trabaja para lograr que todos los hogares de esta jurisdicción cuenten con el servicio a la brevedad posible.


El Distrito Municipal 5 cuenta con 58 zonas.
 GALERÍA(2)

Al menos 17 zonas del Distrito Municipal 5 carecen de alcantarillado debido a la falta de planimetría, según informó la subalcaldesa de esta jurisdicción, Roxana Quispe.

A pesar de esto, la autoridad edil aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para lograr que todos los hogares puedan contar con el servicio.

CARENCIAS

De acuerdo con la declaración de la Subalcaldesa, estas zonas representan el 30% de los barrios del Distrito 5 (58 en total), mientras el restante cuenta ya con el servicio.

Por otro lado, entre los barrios que no tienen el servicio del alcantarillado, seis no están reconocidas de manera legal, porque no cuentan con el número de pobladores necesario para su creación.

“Algunos de los vecinos que no tienen el servicio del alcantarillado es porque no cuentan con el documento de propiedad de sus casas o terrenos, en algunos casos, además de la misma forma varias casas tampoco son habitadas de manera permanente y estos aspectos son contemplados por las autoridades que se encargan de la instalación de este servicio, pero este tema también nosotros estamos analizando con la finalidad de que en un corto tiempo todos puedan contar con este servicio”, explicó la autoridad del Distrito 5.

Con relación a las obras que todavía falta implementar en el D-5, están también contempladas como prioridades la construcción de los cordones de acera y los enlosetados de varias de las calles, incluso avenidas, las cuales, a pesar de los años que tiene este distrito municipal, no han podido ser mejoradas.

Agregado a ello, Quispe dijo que, de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA) del distrito, solamente se cuenta con un poco más de 16 millones de bolivianos, monto económico que ha quedado insuficiente para las obras distritales debido a que el continuo crecimiento de la población ha hecho que de la misma forma las necesidades se incrementen.

MÓDULOS POLICIALES

Actualmente, son varias las necesidades que tiene el distrito, sin embargo, entre ellas destaca la falta de módulos policiales, debido a que de los 58 barrios con que cuenta la jurisdicción sólo siete tienen a disposición esta infraestructura donde albergan a un mínimo número de efectivos policiales que poco o nada pueden hacer para contrarrestar el asedio de la delincuencia. Ante esto, los vecinos lamentan que de un tiempo a esta parte se hayan incrementado los delitos con la aparición de pandillas juveniles o antisociales avezados que se dedican a saltar o robar en las casas incluso en pleno día.

“Este tema de la inseguridad nosotros lo hemos tocado en varias de las reuniones, como en las cumbres distritales que se realizan con el auspicio de nuestra Alcaldía central, donde priorizamos todo lo que se convierte en necesidad inmediata, pero no siempre se concretan por varios factores que se presentan. Tenemos toda la voluntad de seguir peleando para que este distrito pueda contar con proyectos que solucionen todas las necesidades que tenemos”, finalizó la autoridad.

SONDEO DE OPINIÓN

EDWIN MAMANI

“Lo que en este momento todavía nos preocupa son los servicios básicos, especialmente en aquellas zonas alejadas del distrito porque hasta el momento los trabajos solamente están contemplados en una parte de nuestra jurisdicción, a pesar de que tenemos el compromiso, tanto de nuestra Subalcaldía como de la Alcaldía central, de que se completen las obras y esperamos que nos cumplan. Otra de las preocupaciones en nuestro distrito es la seguridad ciudadana, porque a falta de patrullaje ha proliferado la delincuencia y ese es un gran problema para nosotros”.

MARIO MULLISACA

“Lo que nos falta es el mejoramiento de vías, porque muchas de las calles, incluso algunas avenidas, todavía se encuentran hechas de tierra y eso es una preocupación para nosotros, porque en época de lluvia se convierten en barriales con el peligro de que nuestros hijos puedan sufrir algún accidente. En el tema del alumbrado público tampoco estamos muy bien dotados, a pesar del compromiso de nuestras autoridades, porque muchos de los focos ya están quemados por el tiempo de uso que se le ha dado”.

VÍCTOR CONDORI

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Municipal central el mantenimiento de nuestras plazas y parques, asimismo, en algunos casos la construcción de este tipo de infraestructuras porque muchas zonas no cuentan con este beneficio, en algunos casos estas urbanizaciones no tienen el suficiente apoyo económico en el tema del POA. Además, la seguridad ciudadana ya es una preocupación para todos nosotros porque la mayoría de los barrios no cuentan con un módulo policial que pueda posibilitar la presencia de policías”.

WILMER PANOSO

“Nuestra preocupación principal es la construcción de nuestras calles, porque a pesar del sacrificio que se efectúa no siempre es suficiente porque el presupuesto económico para 58 zonas no alcanza, además, este monto debe ser distribuido entre aquellas zonas que más prioridades tienen con el tema de los servicios básicos. Por otro lado, la implementación de los cordones de acera es también el pedido de los vecinos junto al mejoramiento de las calles”.

ROXANA QUISPE

“Uno de nuestros compromisos como autoridad es la construcción de aquellas obras de magnitud que beneficiarán a muchos vecinos, como las avenidas grandes, ojalá en poco tiempo más ya podamos gozar de ellas y así seguir mejorando nuestro distrito. A pesar de que en los sectores centrales ya hemos podido satisfacer algunas de las necesidades primarias, nuestro siguiente objetivo son las zonas alejadas que no tienen servicios básicos, pero tenemos el compromiso de trabajo que nos hemos trazado y lo cumpliremos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad