Sueño de una paz integral



EL TRABAJAR QUE ESTÁ MUCHAS HORAS SENTADO TIENE PROBLEMAS EN LA COLUMNA.

Bogotá.- El sueño de paz integral de Colombia tomó un impulso con el anuncio del Gobierno y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) que iniciarán una “fase pública” de negociaciones, noticia recibida con alegría comedida en el país.

La segunda guerrilla del país, con unos 1.500 hombres en armas, estaba en contactos “exploratorios” con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde enero de 2014, pero solo el pasado miércoles decidió dar el paso al frente.

“El ELN ha sido parte del conflicto armado y, con el paso que da hoy (miércoles), reconoce que este es el momento de buscar la paz, el valor supremo de toda sociedad”, afirmó Santos en una declaración que dio en Bogotá para explicar a los colombianos el alcance de lo anunciado en Caracas.

ANTES DE DOS MESES

Los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estimaron el jueves que la mesa de negociaciones para los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia puede ser instalada antes de dos meses.

“Mañana y pasado mañana vamos a intercambiar sobre ese tema y vamos a consultar con el Gobierno ecuatoriano cuándo puede ser, pero la idea es que sea antes de dos meses”, indicó “Antonio García” alias de Eliécer Erlinto Chamorro, jefe negociador del ELN en una entrevista con el canal de televisión Noticias RCN.

Durante los anuncios de la fase pública de los diálogos, las partes no fijaron fechas para el inicio de las conversaciones.

“Hoy avanzamos aun con mayor esperanza hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, expresó Santos, quien se refirió al anhelo de una “paz completa” que supondrá “el fin de las guerrillas”.

Los diálogos con el ELN tendrán como sede Ecuador y sesiones de trabajo también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto con Noruega serán garantes en este proceso, pero Santos advirtió que la rueda se echará a andar cuando se resuelvan unos “temas humanitarios”, como el fin del secuestro.

DISCREPANCIAS

Santos subrayó que con esta negociación se busca “que el ELN haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas”, propósito también del diálogo con las FARC, grupo con el cual las conversaciones están avanzadas aunque persisten discrepancias que impidieron firmar un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo como estaba previsto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El populismo en picada

[Manfredo Kempff]

Analfabetismo idiomático

[Alberto Zuazo]

Droga y arena

[Humberto Vacaflor]

Una olla a presión

[Harold Olmos]

Los chinos y el hielo del Mutún

[Paulovich ]

Crecimiento, modelo económico y endeudamiento

[Flavio Machicado]


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Impunidad