[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Analfabetismo idiomático


Hace poco leí un llamativo artículo en el que se decía que aquellas personas que en la actualidad sólo hablan una lengua, de hecho se han convertido en analfabetos idiomáticos. En la práctica, cuando la globalización se manifiesta en todos los órdenes de la vida, no sólo en el comercial, efectivamente se confronta con una gran limitación, que bien puede traducirse en analfabetismo lingüístico.

Hasta el presente, el inglés se ha impuesto como el idioma universal, de manera que hay que aprenderlo y usarlo en la cotidianidad, si acaso una persona levanta la vista y desea mirar su entorno global.

Entonces, con el dominio de esta lengua más puede pretenderse estar al día con la realidad contemporánea. Pues, sea en la televisión, en la radio y en los medios impresos, a cada momento se tropieza con la necesidad de hablar también el inglés.

Empero, mirando la perspectiva, se ha creado otro reto. La China tiende a constituirse en la otra versión del poderío mundial, no únicamente en el comercial, que es la onda expansiva que utiliza al presente la nación asiática para abarcar al resto del planeta.

Como consecuencia, mucha gente ha visto la necesidad que tiene de aprender el mandarín, que es el lenguaje oficial de aquella potencia en emergencia. Pues, aparte de él cuenta con más de un centenar de otras lenguas, dada la inmensidad territorial que tiene y la multitud de etnias con las que cuenta.

En Bolivia circula la versión de que muchas comerciantes que ahora operan con mercadería china, para lo que consideran que les irá mejor si viajan hasta este país, han visto por conveniente enviar a sus hijos menores a educarse e integrarse completamente a su cultura.

De ser evidente estas versiones, no cabe duda que los bolivianos, desde sus ancestros, tienen la aptitud innata de ser comerciantes. De ahí que, en conversaciones entre amistades e incluso en círculos culturales, se habla de que algo tienen los bolivianos de herencia fenicia, considerada ésta como la mayor expresión mundial de aptitud y genio comercial.

Como hispanohablantes, los bolivianos se encuentran, entonces, ante un doble desafío. En lo inmediato, la necesidad de adquirir el dominio del inglés. Y, para el futuro, aprender el mandarín.

Desde el plano idiomático, únicamente con el uso de ambas lenguas adicionales, los bolivianos podrán sentirse como miembros activos de la sociedad mundial. De lo contrario, tendrán que estar relegados a la periferia de la humanidad.

Abordar estos aspectos puede que luzca un exceso o un extravío, pero la realidad actual es más exigente de lo que es dable suponer.

Empero, la cuestión no quedaría ahí, esto es de aprender dos idiomas más. Sucede que el escritor y periodista español Antonio Navalón ha escrito un notable artículo en el diario El País, de Madrid, el cual fue reproducido en un diario local.

A los que hablan español les insta a emplear la lengua como un arma política, considerando que en lo idiomático constituyen una potencia, al llegar a la cantidad de 500 millones de habitantes, entre Latinoamérica, el Caribe y España. Europa cuenta también con 500 millones de habitantes, pero la diferencia es que hablan varios idiomas, o sea que numéricamente están por debajo de los hispanohablantes.

En el caso de Estados Unidos, su población es de algo más de 300 millones, o sea que si todos hablaran sólo inglés, igualmente estarían por debajo de los hispanohablantes. Empero, ocurre que ese país ha sido receptor de distintas corrientes migratorias, cada una de las cuales poseedoras, en la mayor parte de los caso, de un idioma distinto al inglés.

Empero, lo notable es que la emigración latinoamericana a la nación del norte llega en la actualidad a 40 millones. Y como buena parte tiene legalizada su documentación de radicatoria, estará habilitada a votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Navalón considera que, de esta manera, los hispanohablantes pueden influir políticamente en dicha consulta. Pues, estima que son ya poseedores de un arma de esta índole.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Caricatura


Sociales

ALWAYS READY SE RENUEVA EN SUS 83 AÑOS

El Directorio del Club Always Ready integrado por Fernando Costa, Andrés Costa, Adrián Carmenati, Eduardo Flores, Álvaro Coloma, Steven Díaz y Silvia Guzmán.