Planta de leche PIL:

Preocupación empresarial por posible expropiación

• El representante de los industriales, Mario Yaffar, llamó al diálogo y dijo que el control estatal de precios está ocasionando dificultades a las empresas manufactureras • El experto Martín Morales sostuvo que el precio de la leche bajó 46% en el mercado externo


PRODUCTORES EN COCHABAMBA PROVOCARON DESÓRDENES EN LA AV. C. VÍCTOR USTÁRIZ.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, expuso la preocupación del sector privado del país, ante una eventual expropiación de las plantas de leche, PIL que son producto de inversiones peruanas en Bolivia.

“El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesa la empresa Pil Andina en la ciudad de Cochabamba, a la cual respalda a plenitud, y planteó la libre determinación del precio del litro de leche por la oferta y la demanda del mercado, como medida para superar el tema”, dijo un pronunciamiento de este sector ayer tarde.  

Según Yaffar, “las empresas privadas  del sector lechero no pueden mantener precios de compra a proveedores de leche en el mercado nacional por encima de los precios en el mercado internacional, puesto que generarían serios desequilibrios en la actividad empresarial, provisión del producto a los consumidores y mantención de las fuentes de empleo formal del sector lechero”.

CONTROL DE PRECIOS

El control de precios estatal de la leche está ocasionando dificultades económicas a las empresas manufactureras lecheras nacionales y  problemas sociales a los proveedores de leche.  La rigidez en el sistema de control de precios de la leche no es un escenario adecuado para superar el problema, sostiene el documento.

En un contacto con EL DIARIO, Yaffar sostuvo escuetamente que la decisión de expropiar esa planta “es decisión del Gobierno”.

PRECIOS INTERNACIONALES

De acuerdo a las explicaciones de la CNI, en Uruguay el precio del proveedor a la empresa industrial por litro de leche está en 24 centavos de dólar, en Argentina en 19 centavos de dólar, en Chile en 25 centavos de dólar, en Brasil en 29 centavos de dólar y en Bolivia en promedio en 53 centavos de dólar. El precio del litro de leche en Bolivia es el doble que en los países vecinos, agrega el documento.

DIÁLOGO

Yaffar convocó a los proveedores de leche, autoridades del sector público y  empresas del sector lechero a iniciar un pronto diálogo y superar el tema que preocupa a PIL Andina en particular, y al sector lechero en general.

CONSULTOR

Al respecto, el consultor independiente, Martín Morales, confirmó el documento de los industriales y señaló a EL DIARIO, que el precio internacional del producto bajó 46 por ciento. Es decir, precisó, que antes la tonelada (t) se ofertaba en 1.300 dólares, ahora la misma bajó a 667 dólares.

Morales indicó que PIL produce tanto para el mercado interno como para el externo, y uno de estos es el Callao, pero como el precio internacional es bajo, los retornos son menores.

Con respecto a la propuesta de la PIL a los productores de adquirir excedentes en 1,40 bolivianos el litro, Morales señaló que el sector perderá ya que los costos de operación tienen un promedio de Bs 2,80 a Bs 2,90.

GERENTE

En su momento, el gerente de la empresa láctea, Pablo Vallejo, informó que debido al stock de leche que tienen, decidieron bajar las compras, solo para cubrir el mercado interno, y si la oferta se mantiene adquirirán el producto a un precio menor al acordado, de 1,4 bolivianos el litro.

Esa decisión movilizó a productores de Cochabamba y La Paz, ya que exigen a la empresa comprar toda la producción al precio acordado de 3,70 bolivianos por litro.

PRODUCTORES

La Asociación de Productores de Leche en La Paz pidió al Gobierno disponga la nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) administrada por capitales peruanos, debido a la reducción en los niveles de compra de la leche que afecta la economía de los productores del altiplano paceño y del valle.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11390 Bs.

Publicidad