Sector inició protesta nacional

Gremialistas exigen modificaciones al Código Tributario

• El conflicto, que se extiende desde hace un año, comenzó a tomar cuerpo en varias ciudades del país • El sector busca el diálogo, sin embargo, acusa a una autoridad de intentar acuerdos con afiliados afines al oficialismo


CRECEN PROTESTAS DE GREMIALES EN VARIAS CIUDADES.

La Confederación de Gremiales de Bolivia está movilizada en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, además anunció el cierre de mercados de abasto a nivel nacional, planteando diferentes demandas, entre ellas la modificación del Código Tributario.

El sector propone concretamente, entre otras medidas, la modificación del tope del capital máximo reconocido para el régimen simplificado, que es Bs 37.000 y la cesación de multas y clausuras de negocios.

El secretario de relaciones de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, indicó que su sector se encuentra en crisis debido a la situación económica, razón por la cual sus afiliados marcharon la mañana de ayer lunes desde el Cementerio General hasta las instalaciones del Palacio de Comunicaciones, donde se encuentran el Ministerio de Economía y Finanzas.

COCHABAMBA

En Cochabamba, los comerciantes recorrieron las principales calles. Presentaron 28 observaciones al Código Tributario, sin embargo, lamentan que las autoridades no escuchen su pedido, según un informe de la red radial Erbol.

“Al Gobierno no le interesa, pero al pueblo le están siendo rematadas sus casas y movilidades; miles conforman la lista oficial de deudores”, dijo uno de sus dirigentes.

VENTAS

“Creemos que hay situaciones políticas, no solo económicas. El Gobierno señala que tenemos una economía blindada, pero lamentablemente sucede que las ventas han bajado notablemente, no vendemos bien desde hace dos años”, indicó Rada en entrevista con Cadena A. 

DIVISIÓN

La modificación del Código Tributario es la principal demanda del sector, además se denunció que el ejecutivo realiza acciones encaminadas a dividir las cinco federaciones gremiales que existen en La Paz.   

NIVELACIÓN

“Estamos pidiendo nivelar esta la ley –capitales del régimen simplificado– (…); en este momento se encuentra en Bs 12.000 el mínimo y Bs 37.000 el máximo. Según la ley, deberíamos estar en Bs 45.000 a Bs 90 mil”, indicó el dirigente del sector.

El pasado viernes, antes el anuncio de paro del ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, fue crítica con estas medidas, indicando que el sector “busca imponer las movilizaciones”. La autoridad aseguró que se firmaron acuerdos con “los verdaderos representantes del sector”.

UNIDAD

Ante esa aseveración, Figueroa al ser nuevamente consultado, expresó que la autoridad pretende llegar a acuerdos con “afiliados masistas”. Agregó que la viceministra Ríos puede negociar –por su lado– posibles acuerdos, pero ratificó la unidad del sector. Ante las declaraciones de la Viceministra, formuladas el pasado fin de semana, los gremialistas de La Paz pidieron al Gobierno no dividir a sus representaciones.

SANTA CRUZ

“Esta marcha es para exigir a Impuestos que deje de cometer abusos contra nuestro sector, imponiendo fuertes multas y exigimos la revisión del Régimen Simplificado para que se establezcan nuevos aranceles acordes a nuestra necesidad”, informó el dirigente Jesús Cahuana.

Según esa fuente, en Santa Cruz al menos 5.000 gremiales están conminados a pagar multas desde 20.000 a 500.000 bolivianos, por supuesta mala emisión de facturas, lo que para muchos implicaría la quiebra.

ORURO

Comerciantes mayoristas y minoristas de Oruro protagonizaron ayer una marcha de protesta, exigiendo al Gobierno la modificación del Código Tributario, informó el dirigente del sector, Jorge Orellana.

“Nosotros queremos un acercamiento con el Gobierno, porque exigimos un nuevo Código Tributario acorde a la actual realidad”, dijo tras una marcha gremialista por las principales calles de la ciudad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11390 Bs.

Publicidad