Fundación Milenio

Inversión requiere reducir tributos y cargas laborales



Un documento de la Fundación Milenio recomienda al Gobierno alentar la inversión privada, para lo cual pidió reducir la carga tributaria y los costos laborales y plantea –además– otras medidas como la inmediata reanudación de las negociaciones comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos. Según el documento “La competitividad de la economía boliviana”, urge también eliminar las restricciones a las exportaciones de alimentos y otros bienes agropecuarios.

COMERCIO EXTERIOR

Existen varios problemas en el comercio exterior nacional que se hicieron evidentes con la marcada caída del precio de los minerales y el petróleo, demostrando nuestra alta dependencia de un número reducido de productos, dice la publicación: “Una tarea pendiente es la diversificación de la economía nacional, para lo cual es necesario dar condiciones adecuadas para la inversión privada, la misma que debe ser complementaria y no sustituta de aquella”, indica.

APERTURA

Bolivia es un país con un alto grado de apertura externa, el cual no solo se profundizó desde inicios de la década de 2000 sino que, cada vez más, incide en el crecimiento económico nacional. "Claramente, desde 2003, hubo un cambio importante en la composición de nuestras exportaciones notándose una concentración en productos con bajo grado de elaboración: minerales y gas natural", sostiene.

PÉRDIDA DE IMPULSO

Una consecuencia que se deriva de este hecho es nuestro alto grado de especialización internacional en combustibles y materiales crudos no comestibles, así como también la pérdida de competitividad de los productos manufacturados que no lograron mantener el impulso obtenido hasta 2004, siendo desplazados en muchos casos por productos importados. La falta de competitividad de este sector se agravó con el desbalance cambiario tomando en cuenta la existencia de un tipo de cambio fijo desde fines de 2011.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11390 Bs.

Publicidad