Museo Costumbrista “Juan de Vargas”

Coleccionistas de piezas Playmobil comparten su infancia en muestra

• Más de 1.000 piezas forman parte de la exposición que reencontrará a los visitantes con su niño interior


Una chola creada en bolivia es la figura novedosa que forma parte de la “miniciudad”.
 GALERÍA(2)

La sensación…es indescriptible. Quizás podría ser comparada como atravesar una puerta del tiempo, la cual te trasporta al pasado, a tu niñez; y es que, esa es la vibra que siente uno al ingresar al primer piso del Museo Costumbrista Juan de Vargas, donde mañana, a las 19.00 horas, se inaugurará la primera exposición de Playmobil.

Seis expositores paceños del Club de Coleccionistas de Playmobil Bolivia presentarán más de mil piezas de este juego armable, por el Mes del Niño.

REENCUENTRO CON EL NIÑO INTERIOR

“Al igual que todas las aficiones de coleccionistas, estas también empezaron con regalos”, cuenta Enrique Montoya, presidente del Club de Coleccionistas Playmobil Bolivia.

“A muchos de nosotros esta pasión llegó cuando éramos pequeños, en mi caso, mis papás me premiaron por tener buenas notas, cuando tenía seis años. Recuerdo que aquella Navidad, debajo del Árbol había una caja, envuelta con papel brillante y en su interior ‘El Circo Romani de Playmobil’, que actualmente para mí, es la pieza de mis recuerdos que tiene mayor valor”.

El lugar que para muchos podría asemejarse con una juguetería, para la gente con mayor imaginación y alma de niño son “miniciudades”, aldeas de indios y vaqueros, conquistas, piratas o circos de ensueño con elefantes trapecistas y payasos de grandes sonrisas. En estos casos, los espectadores son como gigantes ante esas poblaciones y los protagonistas son muñequitos de no más de 10 centímetros.

“Entre las piezas más antiguas se encuentran vaqueros y payasos de circos que datan de 1974. Entre las piezas más caras, están la de Piratas, Castillos y Dragones, cuyo precio fue de más de 1.000 Bolivianos, en algunos casos por pieza”, detalló.

Sin embargo, la figura que más llamó la atención fue la de una mujer de pollera, realizada en Bolivia y es la única en el mundo. “Quise mostrar que los bolivianos también somos parte de los muñecos de siempre. En esta muestra adapté a la Chola, con su puesto de venta, y niños que se agrupan en su alrededor”.

Las cifras exactas de piezas que forman parte de la muestra no han sido calculadas, pues se trata de seis expositores y uno de ellos tiene más de 1000, que incluye muñecos, animales y otras figuras.

LA MUESTRA

Mónica Sejas, encargada del Museo Costumbrista, explicó que la exposición, que se la realiza en homenaje al Día del Niño, tendrá 12 módulos completos, con distintas escenas como el castillo medieval, indios y vaqueros, circo, piratas, castillo chino, astronautas, bosque encantado, casa, muñecos a gran escala, granja de ponis y planeta futuro, entre otros.

Actualmente el Club de Coleccionistas de Playmobil Bolivia cuenta con 30 personas activas. Se encuentran en proceso de oficializarse como club de coleccionistas a nivel internacional.

Los dirigentes del grupo expresaron que las personas interesadas en formar parte de este círculo de amigos, que se reúnen una vez al mes, para realizar distintas actividades, pueden ingresar al grupo "Playmobil Bolivia – Coleccionistas” del Facebook y contactar con los administradores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crisis terminal de la “alianza de los movimientos sociales”

[Luis Antezana]

Felicidades al Decano de la Prensa Nacional

[Edgar Ruiz]

Triunfos femeninos en atletismo

[Alberto Zuazo]

En ayuda de los obispos

[Humberto Vacaflor]

Ley 348 y violencia contra la mujer

[María Elena Paz]

Juicio ensombrecido

[Harold Olmos]


Sociales

IMPOSICIÓN DE GRADOS EN LA ARMADA

José Manuel Puente impone la insignia a Javier Collazos.

ARGENTINA PRESENTÓ SU AGENDA CULTURAL

Jésica Ambrosini, Martín Muda, Melo Herrera, el embajador Normando Álvarez, Jorge Villarroel y Diego Gullco.


Portada Deportes

JPG (441 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Impunidad