Experto dice que proceso de exploración petrolera se realiza en varias etapas



Según el experto petrolero Mauricio Medinacelli en la exploración petrolera sucede algo muy parecido al enamoramiento de una persona. Esta llamada “etapa de exploración” está compuesta en realidad de muchas “etapitas” o subetapas donde “avanzar”, a través de ellas conlleva siempre un análisis de costo/beneficio no depreciable. ¿Cómo? Es un razonamiento en forma de un arbolito, ilustró.

CARITAS

En cada etapa existen posibilidades de fracaso (carita triste) y éxito (carita feliz). Depende de cada compañía el tipo de riesgo que desea tomar, las subetapas que desea implementar y qué considera como “etapa de exploración”.

SUBETAPAS

Sin embargo, aquí hay algo cierto, mientras más subetapas se lleven a cabo, el costo de exploración se eleva y muchas veces exponencialmente, dado que las etapas finales son siempre más caras que las iniciales, señala.

PRINCIPIOS

Eficiencia. Pese a que esta es una actividad de riesgo y todo el mundo lo sabe, es necesario realizar una evaluación costo/beneficio (en valor esperado o no) en cada subetapa con resultado negativo. No son pocas las veces, cuando un buen (y mucho menos costoso) trabajo de sísmica obliga a abandonar el área exploratoria.

2.Oportunidad. Las etapas exploratorias duran varían usualmente entre 5 a 10 años; en este sentido, si usted quiere abastecer un mercado el año 2019 (por ejemplo) bien debiera haber comenzado trabajos exploratorios el año 2010 (al menos).

3.Con la mejor tecnología posible. Comprenderá usted que las tareas de exploración requieren de tecnología acorde al área explorada y que además se encuentra en constante evolución. Por esta razón, muchas veces estas actividades las realiza una empresa contratista especializada.

4.Socio-ambientalmente compatible. Estos significa que las actividades de exploración minimicen el impacto ambiental y eviten generar conflictos con las comunidades de la región. Ciertamente ambos temas son de difícil evaluación, por ello no me detendré en ellos y quizás sean motivo de algún post futuro.

‘No resulta curioso entonces que la “calidad” de una empresa petrolera muchas veces se evalúe, en gran parte, durante la etapa exploratoria, hay empresas “top class” y las otras, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad