Basura genera malestar en municipio de Achocalla

• Las empresas que recogen los desechos lo hacen permanentemente, pero pese a ello se encuentra bastante basura en las calles


Vecinos de Achocalla piden mayor atención al tema de la basura. Los desechos sólidos se han convertido en un problema de contaminación y amenaza para la salud en el municipio.

A pesar de que el municipio cuenta con varios contenedores, la basura ha inundado las zonas de Achocalla, por lo que se han generado focos de infección y contaminación. “Diariamente, al mediodía, más del 60% de las vías se encuentran inundadas de desechos sólidos”, indicó el alcalde Dámaso Ninaja.

No es necesario ser un buen observador, dijo, para notar que las calles de Achocalla se encuentran con bastante basura, a pesar de que la empresa encargada de la limpieza realiza sus labores diarias.

Cajas y bolsas de residuos, apiladas en las esquinas, cosas rotas, papeles de todo tipo, envases de bebidas y pedazos de cartón o madera son el aspecto habitual en las veredas. Las empresas que recogen los desechos lo hacen permanentemente, “pero a pesar de esto encontramos bastante basura en las calles”, indicó Ninaja.

“Hay un horario establecido en el que pasa el carro recolector de basura, pero por momentos la labor se ve complicada, por la gran cantidad de estos residuos, que pareciera que nunca se acaban”, indicó.

Señaló que el servicio de barrido de calles recolecta más de 1.000 toneladas de basura en solo un mes. Añadió que si esta basura no es recogida a tiempo, empieza a crear mal olor, aparte de que puede atraer muchos bichos, como moscas, cucarachas y hasta ratones.

“Cuando llueve, el agua puede arrastrar los residuos y tapar las bocas de tormenta, haciendo que la calle se inunde de mazamorra y basura”, dijo la autoridad edilicia.

BASURA

Explicó que, además de los vecinos de Achocalla, otros municipios que limitan con este municipio aportan con basura, lo que torna insostenible la situación.

Achocalla cuenta con una población de 40.000 habitantes. El municipio tiene distritos urbanos y rurales. Las comunidades más afectadas del municipio de Achocalla, por la contaminación de los ríos, son: Pacajes, Huancarani, Cañuma y Allancachi.

CONTAMINACIÓN

En pasadas gestiones, se realizó una inspección con los comunarios, oportunidades en que se evidencio que algunos vecinos de barrios aledaños echan basura y escombros al barranco de la zona, con lo que se provoca la contaminación de los ríos del lugar y se pone en riesgo la salud de la población.

De su parte, los ríos de las comunidades Pacajes, Huancarani, Cañoma, Allancachi y otros son contaminados por los desechos.

Los comunarios de Achocalla expresaron su preocupación, puesto que con las aguas del río riegan varios cultivos, inclusive de otros municipios.

En pasadas semanas, se realizaron limpiezas por el arrastre de materiales de las lluvias, acumuladas en la laguna de Achocalla.

Por su parte, el vecino de la zona Ramiro Paco señaló que el recorrido de los carros basureros no es periódico, razón por la que se ven obligados a dejar la basura en los barrancos, que muchas veces son esparcidos por el viento.

“Nosotros pedimos mayor atención de las autoridades municipales al tema de la basura, que se ha convertido en un problema que aflige a los vecinos”, dijo Raúl Moreira, otro poblador del municipio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad