Alcaldía advierte:

Relleno sanitario sólo funcionará hasta junio

• La Alcaldía prepara un terreno de 50 mil metros cuadrados para acopiar los desperdicios luego de que el botadero municipal colapse


Cada día, se deposita 600 toneladas de basura en el botadero municipal de Villa Ingenio.

El relleno sanitario de Villa Ingenio sólo podrá ser usado hasta junio próximo, debido a que se dio uso a todo el terreno destinado a la acumulación de basura, según informó la coordinadora Municipal con Subalcaldías, María Deheza.

Además, dio a conocer que la Comuna cuenta con un espacio superior a los 50 mil metros cuadrados en la misma zona, donde puede acopiarse los desperdicios momentáneamente.

COLAPSO

Deheza aseguró que el actual botadero se encuentra a punto de colapsar, por lo que se toma la previsión de hacer uso de este nuevo terreno, aunque confesó que este espacio no será suficiente.

La autoridad del Municipio se refirió a este tema luego de que comunarios del sector denunciaran que el relleno sanitario colapsaría en unos meses más, por lo que no permitirán que desde ese momento se continúe acopiando los desperdicios que se generan cada día en la ciudad de El Alto.

“Para debatir estos temas se ha enviado a los comunarios una nota para reunirnos el sábado, con la intención de poder prevenir todos estos asuntos pendientes, además de que el tema principal es el cierre del relleno sanitario. Está previsto que se cerrará hasta el mes de junio, entonces hay que tomar previsiones”, explicó la representante del municipio.

PROYECTO

Por otra parte, la autoridad edil aseguró que la Comuna tenía un plan para solucionar este tema hace meses, sin embargo, debido a los problemas registrados el pasado 17 de febrero, con la quema y saqueo de las oficinas ediles, las reuniones de coordinación fueron suspendidas hasta esta semana.

La Coordinadora con Subalcaldías admitió también que el terreno no será suficiente, por lo que se busca otro espacio similar para la instalación del relleno sanitario de la urbe alteña. Asimismo, destacó que con el uso de este nuevo terreno se implementarán nuevos proyectos para el tratamiento y la industrialización de los desperdicios.

“Sobre este tema, tenemos otras 50 hectáreas en el mismo distrito, pero, esta vez, el tratamiento de los residuos sólidos deberá ser con el tratamiento de la basura en su transformación y de esta manera poder generar otro tipo de facilidades. Para el efecto, necesitamos con urgencia que estos espacios deben pasar a propiedad municipal, con la finalidad de que no se presenten problemas. Estamos previniendo estudios previos por expertos que son entendidos en este tipo de tratamientos a la basura”, dijo la funcionaria.

BASURA

Según datos del Gobierno Municipal de El Alto, cada día se genera 600 toneladas de basura en toda la ciudad. La mayor cantidad de los desperdicios se acumulan en sectores del comercio minorista, principalmente en los mercados de las zonas Ciudad Satélite, 16 de Julio, 12 de Octubre y otros sectores de La Ceja.

Asimismo, según estos datos, el 80 por ciento de la basura acopiada en estos barrios es generada por los comerciantes, mientras que el resto proviene de domicilios y negocios particulares de diferente índole.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad