Comando Regional confirma

Alumnos policiales realizarán patrullaje


El comandante regional de la Policía, coronel Agustín Moreno, confirmó que estudiantes de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) realizarán patrullaje en zonas urbanas para evitar la proliferación de actos delincuenciales.

Con la finalidad de apoyar las acciones de control, como patrullaje o acciones de tránsito, alumnos de la Escuela Básica, saldrán a las calles de El Alto divididos en dos grupos, sólo en horario diurno.

El primer grupo de alumnos estará destinado sobre todo al sector urbano de La Ceja de El Alto desde las 06.45 hasta las 09.00, mientras que un segundo grupo, desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, haciendo un total de 100 alumnos que puedan controlar el tráfico vehicular, evitar el trameaje e identificar a los conductores infractores, quienes suelen cometer atropello a peatón o evaden su ruta con la finalidad de realizar trameaje.

“Los alumnos saldrán a partir de hoy, estarán acompañados por sus instructores, con quienes coordinarán en la aplicación de sanciones o posibles detenciones en algunos casos, donde se evidencia la comisión de algún delito”, aclaró.

En caso de que se evidencie hechos que generen inseguridad ciudadana, los alumnos, junto con sus instructores, podrán realizar la detención de las personas que cometan delitos que afecten a la Seguridad Ciudadana en diferentes zonas, donde estarán distribuidos de acuerdo al grado de riesgo o inseguridad para la población.

Si bien el apoyo de los alumnos de la Escuela Básica responde a una de las demandas del Municipio, la disponibilidad de alumnos de esta instancia no se adecua al requerimiento realizado por la Alcaldía, instancia que, de acuerdo con el presidente de la Fejuve paralela, Rolando Huanca, no resolverá el problema de la inseguridad en la ciudad.

“Es un apoyo, no podemos negar, pero la instancia municipal propuso que los egresados de la Escuela Básica y no los alumnos sean quienes se queden como destino por lo menos tres años, realizando patrullaje y controles, antes de ser destinados al interior del país, aspecto que puedan ser parte de una política más sostenible y no sólo por las mañanas”, observó.

100 ALUMNOS

Entretanto, el Comandante Regional de la Policía dio a conocer que, en primera instancia, los 100 alumnos de la Escuela Básica, podrán realizar patrullajes, controles y detenciones, en coordinación con sus supervisores, para lo cual no necesitan tener alguna orden o permiso, aclaró la autoridad.

El apoyo de 100 alumnos de la Escuela Básica en zonas como Villa Dolores, es identificado como favorable por parte del sector de los gremiales quienes dan cuenta que dicho barrio, entre las calles 14 y 3 es identificado como uno de los sectores de alto riesgo, ante la presencia de antisociales y pandillas, sobre todo en horas de la mañana cuando salen de bares y cantinas que cierran sus puertas a las 06.30, explicó Martha Patzi, vecina del sector.

“Por lo menos algo de control y resguardo se logrará con la participación de los alumnos, porque por el momento sólo entre los dueños de casa y entre gremiales, tenemos que hacer huir a los antisociales, que se concentran en el Barrio Chino que está en plena 12 de Octubre”, remarcó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad