Juntas vecinales discrepan con detenciones por 2 casos

• El Ministerio Público encabezó un nuevo operativo para capturar a los autores del asesinato de Carlos Llanos, sin embargo, durante esta acción no se logró ninguna detención


El cuerpo de Carlos Llanos fue encontrado en un terreno baldío del D-7.

Los presidentes de las dos Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuves) de El Alto expresaron su disconformidad ante la detención de dirigentes zonales presuntamente implicados en los casos de linchamiento del ciudadano Carlos Llanos y la quema de

LA ALCALDÍA

El representante de la Fejuve paralela, Rolando Huanca, criticó el accionar del Ministerio Público que aplica detenciones directas sin haber verificado, con pruebas, la participación o no de los dirigentes vecinales, aspecto que vulnera el derecho de presunción de inocencia, más aún cuando algunos representantes zonales no habrían participado de la comisión del delito.

“La molestia de Fejuve es porque el fiscal (Nelson) Terrazas está realizando una cacería de brujas a varios dirigentes vecinales, aspecto que se convierte en una persecución porque algunos dirigentes no participaron del hecho y logran ser detenidos por el solo hecho de ser dirigentes”, indicó.

Para Huanca, las investigaciones y sobre todo las detenciones realizadas por parte del Ministerio Público, que implican actualmente a cinco dirigentes vecinales, no cuentan con mayores evidencias, mientras que los verdaderos responsables no fueron incluidos en el proceso de detención.

Además, Huanca informó que su sector declaró estado de emergencia como consecuencia de las detenciones aplicadas en contra de los representantes zonales afines a su sector.

OTRA FEJUVE

Por su parte, el representante de la Fejuve afín al Movimiento al Socialismo, Franklin Machaca, dio a conocer que su instancia sólo cumplió con la entrega de la nómina de los representantes vecinales del lugar en donde se habría cometido la comisión del delito de linchamiento y que dicha instancia sólo está para cumplir con los requerimientos que solicita el Ministerio Público.

“No podemos dar a conocer qué fue lo que pasó, nosotros solamente hemos cumplido con lo que demanda la instancia judicial y ésta es la que debe definir la responsabilidad o no de las personas detenidas o citadas”, añadió.

JUNTAS ESCOLARES

Presidentes de juntas escolares que durante la noche del lunes se mantuvieron en vigilia, en la audiencia de medidas cautelares en la ciudad de La Paz, donde se negó la acción de libertad en favor de los implicados en la quema de las oficinas de la Municipalidad, informaron que los representantes del Ministerio Público han optado por el mismo procedimiento de detener sólo a los dirigentes de padres de familia sin contar con pruebas fehacientes.

“Los procesos judiciales en varios de los casos observados, al parecer, se tratan por el hecho de que sean dirigentes de un sector y no así porque esta instancia llegue a tener pruebas fehacientes sobre el grado de participación”, indicó una de las representantes de padres de familia, quien solicitó reserva de su identidad.

MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, el fiscal Nelson Terrazas informó que en un nuevo operativo policial, destinado a la captura de los implicados en el caso Llanos, no se logró la aprehensión de nadie.

Cabe recordar que el pasado lunes la autoridad informó sobre una posible implicancia de un dirigente vecinal y un albañil, a quienes se habría estado involucrando en el asesinato de Llanos.

“Continúa el proceso de investigación, se debían realizar más detenciones pero al parecer los vecinos han dado la alerta sobre dichas actuaciones, aspecto que puso de sobreaviso a los representantes, permitiendo que no se dé aún con las personas buscadas”, añadió.

El Ministerio Público tiene mandamiento de aprehensión para más personas involucradas en el delito de asesinato, las cuales fueron identificadas luego de la detención de 15 ciudadanos el pasado viernes, quienes, a su vez, informaron sobre la participación de otras personas que habrían evitado denunciar la comisión del delito.

“Las personas detenidas informaron sobre la participación de ciudadanos implicados en la autoría, complicidad o encubrimiento. A ello se suma quienes llegaron a instigar en el momento en que fue apresado el infortunado joven, además de las personas que facilitaron la entrega de un litro de alcohol”, añadió.

Para Terrazas, el Ministerio Público observa que esta no es la primera vez que se comete el delito de asesinato en la mencionada la zona San Juan y recordó que el 2015 se aplicó el mismo modo de accionar en contra de una persona de la que presumían era autor de un hecho delictivo. En esa ocasión se enterró el cuerpo en una parte despoblada del barrio, lo que se constituye en un antecedente.

Cabe recordar que Llanos, de 32 años, que padecía una enfermedad mental, fue atrapado por un grupo de vecinos de la zona San Luis el pasado 22 de marzo al ser confundido con un delincuente. La turba lo golpeó, linchó y quemó, para luego abandonar el cuerpo en un terreno baldío del Distrito 7.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad