[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Triunfos femeninos en atletismo


En el país abruman las noticias ingratas, de manera que es necesario respirar un oxígeno más puro y positivo. Esta posibilidad están brindando las atletas bolivianas que compiten en torneos internacionales. Sus triunfos hay que celebrarlos y estimular a estas jóvenes que tan bien hacen quedar a Bolivia en el exterior.

La joven Ángela Castro Chirivechz, de 23 años, se clasificó el domingo como Campeona Sudamericana de Marcha (20 Km), en Guayaquil, Ecuador. Es el primer título de este género que obtiene el país, lo cual causa alborozo y permite seguir soñando con otros lauros.

Pero sucedió algo más significativo en el certamen realizado en Ecuador. El representativo boliviano se ubicó en el primer lugar del puntaje general de la especialidad. Wendy Cornejo se situó en el tercer puesto de la competencia de marcha y Stefani Coronado se ubicó en el noveno lugar.

El halago conseguido por las jóvenes atletas bolivianas en 2016 tuvo también un antecedente muy significativo en 2006, cuando Geovana Irusta consiguió la medalla de oro en lo individual, en el Campeonato Sudamericano de la especialidad que se efectuó ese año en la ciudad de Cochabamba.

Esta vez, sin embargo, Ángela Castro, aparte de consagrarse como la mayor figura del atletismo femenino nacional en estos años, con su victoria se hizo acreedora a participar en el Torneo Mundial de Roma, a efectuarse en el venidero mes de mayo. Seguidamente, tendrá también la opción de intervenir en los Juegos Olímpicos a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, en agosto próximo. Como podrá advertirse, la marchista paceña se ha constituido en una competidora internacional de condiciones sobresalientes. Se clasificó como campeona sudamericana al haber obtenido el tiempo de una hora, 34 minutos y 31 segundos.

Los triunfos de las jóvenes atletas bolivianas, en lo poco que va del año, se han ido sumando, algo realmente extraordinario que debe hacernos sentir alegres y orgullosos con quienes no siempre reciben públicamente el reconocimiento que merecen. Incluso la prensa en general peca de esta grave omisión, en tanto que confiere todos sus espacios y afanes al fútbol, pese a que cada vez está más decepcionante.

En el Torneo Sudamericano de Natación efectuado en los últimos días en Paraguay, la nadadora cochabambina Karen Torres ganó la medalla de bronce del certamen, en los 50 metros estilo libre. Participó en total en cinco pruebas y se clasificó en tres finales. Con todo ello, batió tres récords nacionales. Como resultado de su excelente actuación en Paraguay, aseguró su intervención en los Juegos Olímpicos de Brasil, de agosto.

De su parte, la atleta tarijeña Valeria Quispe ganó las medallas de oro y plata para Bolivia, en el Gran Prix Darwin Piñeyrua, que se realizó el pasado fin de semana en Uruguay. Compitió en salto triple y salto de longitud. En el primero ocupó el primer lugar, que le hizo acreedora a la medalla de oro, marcando el registro de 12,04 metros. En el otro, se situó en el segundo puesto, con lo que consiguió la medalla de plata, al lograr en salto 5,50 m.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Caricatura


Sociales

IMPOSICIÓN DE GRADOS EN LA ARMADA

José Manuel Puente impone la insignia a Javier Collazos.

ARGENTINA PRESENTÓ SU AGENDA CULTURAL

Jésica Ambrosini, Martín Muda, Melo Herrera, el embajador Normando Álvarez, Jorge Villarroel y Diego Gullco.