[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

En ayuda de los obispos


El presidente Evo Morales ha pedido a los obispos que le hagan llegar, de inmediato, los nombres de los funcionarios del gobierno involucrados en el narcotráfico, o que se atengan a las consecuencias. Esto último se puede interpretar como la amenaza de que podría hablar con el jefe de todos ellos, yendo al Vaticano, o no se sabe qué otras medidas, porque el señor está que se lo lleva el diablo.

El pedido es un ultimátum, como lo llamó él mismo en uno de sus acostumbrados discursos, de aquellos que pronuncia al ritmo de tres por día, en cualquier lugar del país.

¿Qué le podían contestar los obispos a tan iracundo personaje?

Quizá podrían comenzar por decirle que en el Palacio Quemado hay alguien que es presidente de los cocaleros ilegales del Chapare, aquellos que producen sólo para atender la demanda del narcotráfico.

O decirle que desde 2006 hasta ahora, Bolivia se ha convertido en el centro sudamericano de producción y distribución de cocaína, como lo saben todos los vecinos. Argentina y Paraguay tienen leyes que autorizan el derribo de aviones que llevan la droga boliviana a sus territorios y Brasil está usando drones para frenar el negocio.

Un fiscal salteño, de Orán, de nombre José Luis Bruno, propuso en diciembre la construcción de un muro que impida el ingreso a Argentina de la droga boliviana. Cuando alguien le criticó por la idea, con alusiones a la frontera de Estados Unidos con México, el fiscal aclaró: “No dije muro, dije murallón.

Podrían decirle también que, cosa rara, cuando las Fuerzas Armadas de Brasil hacen ejercicios tácticos, todos los años, los hacen en la región del Pantanal, que es, casualmente, la frontera más caliente de ingreso de la droga boliviana. Y que la revista Veja repite, cada vez que puede, que Bolivia es “A república da cocaína”, y alude a narcotraficantes brasileños que tuvieron contacto, dice la revista, con el Ministro de la Presidencia de Bolivia.

La lista es larga. Podrían recordar que La Nación de Buenos Aires informó que en la frontera se cambia droga por maíz, lo que ha obligado ahora a los maiceros bolivianos a reducir sus cultivos en 30%.

Los obispos tendrían que preguntar al presidente, cuánto tiempo tiene para leer una respuesta completa, para no excederse en la carta.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Caricatura


Sociales

IMPOSICIÓN DE GRADOS EN LA ARMADA

José Manuel Puente impone la insignia a Javier Collazos.

ARGENTINA PRESENTÓ SU AGENDA CULTURAL

Jésica Ambrosini, Martín Muda, Melo Herrera, el embajador Normando Álvarez, Jorge Villarroel y Diego Gullco.