Ya envió una respuesta a su carta

ONU realiza monitoreo al caso de Gabriela Zapata



Denis Racicot.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, informó ayer que ya se envió una respuesta a la carta de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, que se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores. El diplomático no hizo mención a los términos de su respuesta, sin embargo, aseguró que la ONU sigue de cerca todo este proceso.

El 17 de marzo pasado, Zapata envió una carta al representante Racicot donde pide a la entidad internacional que intervenga en su caso porque el Gobierno estaba vulnerando sus derechos fundamentales, denunció también que temía por su vida y la seguridad de sus hijos.

“Monitoreamos el caso y estamos en contacto permanente con Gabriela Zapata (…) Estamos nosotros haciendo varias gestiones todos los días, monitoreando el caso”, precisó Racicot en contacto con los periodistas.

La noche del lunes, un grupo de reclusas de la cárcel de Miraflores realizó una protesta en el patio del recinto penitenciario exigiendo el traslado de Zapata, bajo el supuesto que la expareja de Morales las discriminaba.

ABOGADO

En ese marco, Eduardo León, uno de los abogados de Zapata, denunció ayer que en la protesta hubo un intento de asesinar a su cliente.

Al respecto, Racicot afirmó: “Ayer por la noche (lunes) hasta las 12 de la noche con las autoridades de régimen penitenciario estuvimos en contacto, para proteger, para enterarnos de la situación que estaban pasando”.

El representante de la NNUU informó también que se envió la respuesta a la carta que envió Zapata, sin embargo, evitó dar detalles del contenido de la misma.

“No voy a comentar más porque hay instancia civil y penal, hay también instancias administrativas que están encargadas del caso”, indicó Racicot y recordó que el Ministro de Gobierno garantizó la seguridad personal, la vida y la integridad de Zapata ante las constantes denuncias suyas de amenazas para atentar contra su vida.

“Entonces, pensamos que el señor ministro, que es un hombre consecuente, que tiene las capacidades de hacer su trabajo, está realizando lo necesario para proteger la integridad de la señora Zapata”, agregó Racicot.

ASEGURAN QUE DENUNCIAS DE ZAPATA SON FALSAS

Ante las denuncias de los abogados de Gabriela Zapata en sentido que atentaron contra la integridad de su cliente la noche del lunes, la gobernadora de la cárcel de Miraflores, mayor Aleida Vargas, afirmó que tales acusaciones son falsas y que su integridad está garantizada.

“Las delegadas del centro penitenciario han manifestado el malestar en contra de Gabriela Zapata, ellas ven una discriminación que tiene con las internas de la población. Toda la población apoya a sus delegadas”, afirmó Vargas.

En la misma línea, el director de Régimen Penitenciario, Jorge López, afirmó que Zapata hostiga a las otras reclusas y que está alterando la tranquilidad del centro penitenciario por lo cual exigieron que se la cambie de penal y que está en una campaña “totalmente falsa”.

“Antes de la llegada de Zapata era uno de los penales modelo (…). Lastimosamente esta señora hace un hostigamiento total a las personas privadas de libertad. En ningún momento ha corrido peligro su vida y que se la quiere linchar, eso es totalmente falso”, afirmó Lopez.

“ZAPATA NO SE DA CUENTA”

Según la gobernadora de la cárcel de Miraflores, mayor Aleida Vargas, Gabriela Zapata aún no asimila su actual situación de detenida en un centro penitenciario, hecho que causa molestia en las reclusas que se sienten discriminadas por la expareja de Morales

“La señora Zapata no se da cuenta que ha sido trasladada a un centro penitenciario de régimen cerrado, entonces esta situación más sus actitudes han causado que la población en ese centro se sienta discriminada, a eso se suma que la señora las amedrenta indicando que si va a ser objeto de alguna amenaza o de algún atentado ella va a tomar las medidas judiciales. Esa es la versión que manejan las internas”, afirmó la gobernadora del penal de Miraflores.

Según la denuncia de la tía de Zapata, ella es quien está siendo amedrentada dentro del penal al punto que le impiden ir al baño o al comedor y que todos sus derechos primordiales están siendo vulnerados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad