En medio de tensiones con la Iglesia

Morales condecora a dos sacerdotes


El presidente Evo Morales, junto a las primeras autoridades del Estado, condecoró ayer con el Cóndor de Los Andes a los sacerdotes jesuitas Mauricio Bacardit y Xavier Albó por su aporte a la democracia y su lucha por los derechos humanos en Bolivia. Ambos curas españoles llegaron hace varias décadas al país y han realizado una destacada labor social y académica.

La condecoración se produjo en una semana especialmente tensa entre la Iglesia Católica y el Gobierno luego de que la Conferencia Episcopal presentara su Carta Pastoral, en la que criticó el incremento del narcotráfico y su supuesta penetración en estructuras estatales.

El Gobierno reaccionó de manera crítica contra esa Carta e incluso dio un “ultimátum” para que presente pruebas. La Iglesia retrucó que los problemas ocasionados por el narcotráfico en Bolivia son de conocimiento público. El Presidente prepara un viaje a El Vaticano para reunirse este mes con el papa Francisco.

En la sesión de premiación, Albó hizo varias referencias críticas al Gobierno.

“En una de las visitas pastorales a América Latina, el papa Francisco manifestó que le entristece que algunos sacerdotes y obispos se hayan acomodado al estatus del dinero o que sean tibios”, señaló Morales, durante la premiación.

“Albó, Bacardit nos formaron para no callarnos. Esa es la rebelión de los pueblos. Gracias hermanos padres por su lucha, por formarnos”, agregó. Recordó que Albó realizaba visitas a Orinoca, su comunidad natal, y calificó a Bacardit como su ángel guardián.

“(Les damos) este pequeño reconocimiento en vida a su esfuerzo y compromiso por los más pobres”, dijo el mandatario.

El canciller David Choquehuanca pidió a ambos sacerdotes continuar su trabajo del lado de los pobres; en una frase especialmente polémica, les pidió “no dar comida” a los que no están con el denominado “proceso de cambio”.(ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad