Bolivia en el segundo lugar en democracia paritaria


Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo en la ejecución de políticas públicas de inclusión y participación de la mujer como actora principal en actividades políticas, en tanto que está en primer lugar en la región, según la directora regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Luisa Carvallo.

La representante, junto a otras personalidades locales y del exterior, participa del seminario internacional “Profundización de la democracia paritaria”, evento que está a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Bolivia ocupa el primer lugar en la región, fue el primer país que adoptó la paridad en su Constitución y también establece varias normas y leyes correlacionadas que reforzaron una idea de la paridad”, dijo en conferencia de prensa.

Carvallo agregó que lo destacable en el país es que dichas políticas de inclusión se dan en el marco de la democracia, debate, participación y consulta con los actores donde destacan las varias organizaciones feministas.

“En América Latina tenemos situaciones muy diferenciadas, aunque tenemos cuatro de los países de América Latina que están entre los 10 mejores países con representación femenina en sus asambleas, lo que nos da mucho orgullo. El primero Bolivia, también Ecuador, México y Nicaragua”, precisó.

TRABAJO

En tanto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que con este seminario se pretende, no solo diseñar una agenda nacional de transformación de las relaciones de equidad de género relacionadas, sino también poner en agenda el tema de violencia y acoso político que sufren muchas de las mujeres en el país.

En ese marco, señaló que el TSE y ONU Mujeres definirán una agenda sobre democracia paritaria para diseñar estrategias de eliminación de los obstáculos “que aún las instituciones mantienen por sus rasgos machistas en la reproducción del poder y la forma de ejercicio del poder que no tiene precisamente características democráticas”.

“El principal objetivo del evento es analizar la experiencia boliviana, que es bastante importante en cuanto al alcance de la paridad y alternancia en la región, sobre la base de un intercambio tanto de ponencias como de experiencias de invitadas nacionales e internacionales y poder definir al final del evento, una agenda de trabajo futuro”, afirmó Uriona.

LA MUJER EN EL LEGISLATIVO

Desde las elecciones generales de 2014, el porcentaje de mujeres que integran la Asamblea Legislativa es el más alto de toda la historia boliviana. El avance más significativo se observa en la Cámara de Diputados, donde el mayor porcentaje alcanzado en elecciones anteriores era de 23 por ciento (2009) y duplicó la participación alcanzando el 50 por ciento de mujeres como diputadas.

Por primera vez en la historia, las mujeres tienen una representación del 50 por ciento en la Cámara de Diputados con la ocupación de 65 de los 130 curules, según estimaciones de la campaña “50 y 50 Paridad es Ahora”, en base a los datos al 99,82 por ciento de cómputo del TSE de 2014.

En el Senado, alcanzaron 15 de los 36 escaños (42 por ciento). Lograron el 48 por ciento de los curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional en las elecciones presidenciales del pasado 12 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad