Por manejo irregular de documentos

Aprehenden a otra juez en caso “Consorcio Ganam”



LA JUEZ LÍA CARDOZO EN UNA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ ANTERIORMENTE A EL DIARIO.

El Ministerio Público determinó ayer la aprehensión de la juez segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Lía Cardozo, con el fin de esclarecer por qué tres cuadernos de control jurisdicciona, que estaban bajo su responsabilidad, fueron hallados en la oficina de Milton Mendoza, abogado particular del vocal Fernando Ganam. Se informó que su declaración fue tomada en el Hospital Obrero, donde se hallaba internada y para hoy se espera su audiencia cautelar.

Cardozo será sometida a investigación por los supuestos delitos de “incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados”.

El martes 29 de marzo, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, fue detenido al interior de la oficina de su abogado particular, Milton Mendoza. En la requisa a este lugar, entre varios otros documentos, se encontró tres cuadernos de control jurisdiccional, pertenecientes al juzgado dirigido por Cardozo.

El fiscal asignado al caso, Anghelo Sarabia, informó el lunes que según la declaración de Yasmila Paz, secretaria de este juzgado, los tres cuadernos están bajo tuición de la juez Cardozo, debido a que estos fueron pasados a su despacho con proveídos que esta debía revisar, desconociendo las razones por las cuales los documentos fueron a parar a la oficina de Mendoza.

En conferencia de prensa, el fiscal de distrito, Edwin Blanco, detalló que la comisión de fiscales aprehendió a la juez cerca a las 23.00 horas del lunes último, en el Hospital Obrero de La Paz, donde ayer se le tomó declaración y está a la espera de la audiencia de medidas cautelares, luego de que se presentara la imputación en su contra.

“Son indicios suficientes para determinar una cuestión irregular, porque sabemos que los cuadernos de investigación y de control jurisdiccional no pueden estar en poder de abogados particulares. No existe mecanismos legales para ese hecho”, argumentó Blanco.

PRÓFUGOS

Los primeros indicios arrojan que el martes 29, el vocal llevó de forma sospechosa, desde su despacho, los archivos de una acción de amparo planteada por Johnny Castelú en contra del Consejo Administrativo de Cotel, entidad representada por Mendoza, por lo cual se realizó la denuncia sobre el presunto consorcio.

Ganam logró que se le beneficie con una detención domiciliaria, pero la decisión fue apelada por lo que permanece aún en celdas judiciales, a la espera de la audiencia donde la Fiscalía volverá a solicitar la detención preventiva, como ocurrió en el caso del fiscal Hugo Rivero, de la Unidad de Solución Temprana (UST), debido a que documentos de su despacho fueron encontrados en la computadora de Mendoza.

Según el razonamiento de la Fiscalía, las imputaciones pudieron ser redactadas por el vocal Ganam, para luego ser pasadas a los fiscales, en casos donde los litigantes eran representados por asociados de Mendoza.

Este fue el indicio para la detención de Rivero y el precintado de su oficina, además de la investigación a los abogados Vladimir Flores y Ricardo Blanco, asociados de Mendoza, quienes al momento se hallan en calidad de prófugos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad