Presentan a peritos como testigos en caso Alexander

Impedimentos para valorar cuestionado certificado forense



PERITO FORENSE CRISTIAN VARGAS CAMACHO.

Familiares del médico Jhiery F. S., imputado en caso de la muerte del bebé Alexander, denunciaron que la fiscal Susana Boyán continúa cometiendo irregularidades al introducir como testigo al perito forense Cristian Vargas Camacho, (que certificó el supuesto abuso sexual) y con esta maniobra, impedir que sea cuestionado ante el Tribunal Décimo de Sentencia sobre las falencias cometidas en su diagnóstico. Consultada sobre estas denuncias, la fiscal Boyán negó dar información.

Dentro del juicio oral en el caso Alexander, ayer Vargas se presentó a declarar ante el Tribunal dentro de la etapa donde se están presentando testigos de cargo, propuestos por la Fiscalía.

La pasada gestión, al momento de ser presentada la acusación, el Ministerio Público afirmó que los forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Cristian Camacho y Ángela Mora eran profesionales idóneos y que se presentarían al juicio oral para defender los informes presentados, donde ambos señalan que existió el cuestionado abuso sexual en contra del menor.

Sin embargo, ayer el actual fiscal departamental, que estuvo a cargo del caso Alexander, Edwin Blanco, afirmó que el “forense” Camacho fue incluido en el juicio en calidad de “testigo por estrategia” de la Fiscalía.

Sin embargo, la abogada Mónica Palma, parte de la defensa del médico Jhiery F. S., cuestionó esta determinación asumida por la Fiscalía, explicando que con esta “argucia”, por el momento, se ha impedido que los informes emitidos por Mora y Vargas sean introducidos como prueba y valorados por los miembros del Tribunal.

Palma señaló que en calidad de testigos, “Vargas y Mora no pueden ser cuestionados por las falencias que como defensa hemos detectado en sus informes”, afirmó. Para la Fiscalía estos informes son “concluyentes”.

Pero para Palma, son el origen de toda la controversia en torno a este caso y la posterior detención del médico que, asegura, es el chivo expiatorio “de una deficiente investigación”, señaló.

Consultado sobre cuál es el temor de la Fiscalía para impedir que Vargas y Mora sean cuestionados en juicio, Blanco negó esta postura y aseguró que la defensa puede pedir que los mismos sean citados en su calidad de peritos en otra etapa.

Desde el inicio del caso Alexander, la defensa del médico Jhiery F. S. ha puesto en duda la supuesta violación en contra del menor, al margen de esto, aseguran que la Fiscalía no puede citar ni una sola prueba material o testimonio que implique al galeno.

Palma recuerda que el propio IDIF emitió informes de comparación genética del ADN del galeno que, concluyen, no mantuvo contacto físico alguno con el bebé Alexander. Por otro lado, las mismas investigaciones han determinado que no existe sangre del menor en el lugar donde afirman que sucedió el hecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad