Ungass 2016

Delegación asistirá a reunión sobre drogas en Nueva York


La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass) sobre Drogas de 2016 contará con la representación de una delegación de la sociedad civil de Bolivia, para dar a conocer su criterio sobre la política carcelaria en el tema de drogas. Así lo hizo conocer la representante de Acción Semilla, Patricia Chulvert, que estará en Nueva York.

Las sesiones especiales de las Naciones Unidas sirven para que los países establezcan metas alcanzables respecto a cuestiones sociales, como drogas, diferencias de género, trabajo y salud.

La representante Chulvert afirmó que la última sesión de Ungass se realizó en 1998, sin embargo, en septiembre de 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU que albergará una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas. Además, se incluyó una disposición en la Resolución Ómnibus anual sobre políticas de drogas –patrocinada por México y copatrocinada por otros 95 países– para adelantar esta cumbre mundial sobre políticas de drogas los días 19, 20 y 21 de este mes de abril.

Refirió que en la última reunión de Viena, Austria, se adoptaron los últimos lineamientos de drogas a nivel mundial.

La representación de Bolivia estará compuesta por autoridades vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y, por parte de la sociedad civil, Acción Semilla y Derechos del Niño Internacional (DNI) de Cochabamba, cuya ponencia estará referida a la Justicia Penal, en Niños, Niñas y Adolescentes.

El tema que propondrá como delegación boliviana en este encuentro será el hacinamiento carcelario como resultado de la aplicación de la Ley 1008.

“El tema del indulto no soluciona son índices fluctuantes, porque el 70 por ciento de la población carcelaria está en situación de detención preventiva y un 26 por ciento, directamente por la Ley antidrogas 1008. Entonces, una manera de rebajar las cifras sería regulando la política de drogas”, informó a tiempo de mencionar que esa propuesta la hará conocer en cinco minutos que tiene para exponer.

Paralelo al encuentro en Nueva York, en La Paz se realizarán actos similares de exposición y explicación sobre la política de drogas. Esta actividad estará dirigida por Melisa Hinojosa, quien detalló que se realizarán ferias y se procederá a la difusión de videos para explicar la temática de drogas en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.11405 Bs.

Publicidad