Transporte terrestre eleva costos del comercio



FORO RECOMENDARÁ LINEAMIENTOS PARA MEJORAR LOGÍSTICA COMERCIAL EN BOLIVIA.

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, aseveró que en el país, el transporte terrestre incide 15 por ciento más en los costos que incurre el sector exportador en países costeros, por lo que llamó a analizar la logística de este sector en Bolivia, a fin lograr una mayor competitividad comercial del país.

MINISTRA RAMOS

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, estimó que el costo para los operadores del transporte, no es menor a 31 por ciento, en razón a la accidentada topografía del territorio nacional y a los 14 pisos ecológicos con los que cuenta Bolivia. Torlot, explicó que una reducción de sólo un 1 por ciento, tendría un impacto de 4 a 8 por ciento en la disminución de los costos de transacción que asumen las exportaciones bolivianas.

TRANSPORTE

El dirigente del transporte pesado, Gustavo Rivadeneira, atribuyó esta situación a la accidentada geografía nacional y a la intervención de intermediarios, quienes prestan sus servicios por grandes volúmenes, encareciendo los costos de oportunidad de los operadores de comercio exterior.

EVENTOS

A iniciativa del Gobierno, en los siguientes tres meses tendrán lugar varios eventos en las ciudades del eje central del país para establecer los lineamientos de una política que permita mejorar la logística comercial en Bolivia.

FORO

El diplomático hizo estas consideraciones, durante el Foro Nacional de Logística Comercial, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas, además de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que tiene rango de empresa desde octubre pasado.

GEOGRAFÍA

El delegado de la Unión Europea informó también que la situación geográfica influye en la competitividad; y dijo que si bien Bolivia tiene muchas oportunidades también tiene enormes desafíos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad