NUTRICIÓN

Alimenta a tus niños leche materna



 GALERÍA(2)

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los primeros 3 años de vida del niño son de vital importancia, si en este tiempo se alimentaron con leche materna y recibieron los nutrientes necesarios, se podrían evitar muchos problemas que impactan en la salud y se reflejarán en la adultez.

Al respecto, Femenina conversó con el gastroenterólogo pediatra peruano José Luis Gonzales, quien explicó los principales beneficios de una alimentación con leche materna, qué deficiencia existe en la proteína de la leche de vaca y si es conveniente administrar algún suplemento vitamínico en menores de 6 meses.

“La leche materna tiene una proteína de excelente calidad, por esta razón es el mejor alimento para los niños. Así lo afirman la OMS y varios estudios médicos que recomiendan que la alimentación sea exclusivamente con leche de la madre, por lo menos los primeros 6 meses y luego puede complementarse con otros alimentos”, explicó Gonzales.

A nivel mundial los índices de consumo de leche materna han disminuido bastante. Pese a que en Bolivia hace 10 años existe la Ley de Fomento a la Lactancia Natural y Comercialización de sus Sucedáneos, que promueve el consumo de la leche materna, cerca del 40 por ciento de la población infantil no la consume de manera exclusiva.

“El problema que surge cuando se utiliza un producto derivado de la leche de vaca en la alimentación de los bebés o niños, es que tienen elementos que no están diseñados para alimentar al ser humano, sino a becerros, por este motivo para optimizar ese proceso las fórmulas de origen animal deben tener compuestos similares a la leche humana”, aseguró el gastroenterólogo.

IMPORTANCIA

El consumo de leche es importante para el desarrollo de los niños, no solo porque contiene proteínas de alto valor biológico, diversas vitaminas y minerales que son imprescindibles para la nutrición humana y son fuente por excelencia de calcio. Por estas razones la leche es considerada un alimento insustituible en la alimentación de las personas.

“Las leches de crecimiento para niños mayores de 2 años han sido modificadas a partir de la leche de vaca para que tengan la cantidad suficiente de micronutrientes (hierro y zinc) y macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos). Un aspecto novedoso en la alimentación infantil está dado por recomendar la cantidad de proteína que permitan un adecuado crecimiento sin que exista el riesgo de sobrepeso y obesidad”, expresó Gonzales.

SUPLEMENTACIÓN

Según la OMS, si el bebé es alimentado durante los primeros 6 meses de vida exclusivamente con leche materna no requiere de suplementación de vitaminas, a no ser de aquella que contenga vitamina D y si el caso así lo amerita.

“Luego de los 6 meses cuando comienza la alimentación complementaria que incluye diferentes grupos de alimentos naturales o están adecuadamente procesados, es suficiente. No requerirá de suplementación de ningún tipo de vitaminas. Obviamente hay ciertos grupos de niños más vulnerables, pero eso se tiene que personalizar de acuerdo con las características de cada región. No se tiene que dar vitaminas demás”, recalcó el gastroenterólogo.

El especialista recomendó no dosificar vitaminas y en particular la “A”, porque puede tener consecuencias negativas, solo se puede recetar en casos de enfermedades específicas y no así en niños que están sanos y no lo necesitan.

“El exceso de proteínas conduce a que los riñones hiperfuncionen y aumente de tamaño (hipertrofia). El riñón no puede manejarlo bien, pero lo sometemos a un exceso de trabajo lo que puede generar cicatrices en el riñón y que si se hace permanente ocasiona esclerosis que son los pasos previos a una insuficiencia renal o hipertensión arterial, entre otras patologías”, finalizó Gonzales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (281 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE GRECIA

Jorge Garaufalias, Mijallis Triantáfilo y Evelyn Triantáfilo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Impunidad