Resultado de encuesta

Pasaje interciudad no debe exceder de Bs 2,50

• Sobre la base de los resultados de la encuesta se harán los trámites administrativos y jurídicos, para que el Gobernador de La Paz disponga las nuevas tarifas a cobrarse entre ambas ciudades


De acuerdo a los vecinos, el costo del pasaje entre las ciudades de La Paz y El Alto no debe pasar de Bs 2,50.

De acuerdo con la encuesta interciudad, realizada por la Gobernación del departamento de La Paz, el costo del pasaje entre las ciudades de La Paz y El Alto no debe pasar de Bs 2,50. El 79% de los entrevistados manifestó su preferencia por este monto. También mostraron su acuerdo, con una tarifa de Bs 3,00, desde una villa de la ciudad de El Alto al centro paceño.

La información fue proporcionada por la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zagarrundo, quien señaló que la encuesta y el cómputo respectivo fueron realizados por el Instituto Departamental de Estadística (IDE), en la última semana de marzo.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta dependencia, actualmente una persona que se traslada de villa a villa entre ambas ciudades gasta Bs 2,40, en un viaje. La totalidad del gasto diario depende del número de viajes y cantidad de personas que compone una familia.

“Una persona gasta en pasajes un promedio aproximado de Bs 240 mensual y considerando que el salario mínimo es de Bs 1.600, se puede concluir que una familia compuesta por cuatro personas invierte en pasajes el 58% de un salario mínimo. Para nosotros este dato es alarmante”, dijo

La autoridad señaló que, por esta razón, se realizó la encuentra en ambas ciudades, lo que permitirá regular y rediseñar la tarifa intermunicipal. “No podíamos tomar una decisión tan importante sin conocer las percepciones de los usuarios sobre este tema”.

Con los resultados de la encuesta se procederá a efectuar los trámites administrativos y jurídicos respectivos, para que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, haga conocer a la población las nuevas tarifas interciudad (La Paz – El Alto), las mismas que entrarán en vigencia una vez que sean promulgadas por el ejecutivo departamental.

Entre las ciudades de La Paz y El Alto, diariamente, existe un importante flujo de personas. Entre ambos municipios por día, se trasladan cerca de 40.000 ciudadanos, quienes realizan distintas actividades, entre laborales, de estudios, entre otros, en los dos distritos.

CONCLUSIONES DE ENCUESTA

“El 99% de las personas que se trasladan de la ciudad de El Alto hacia La Paz y viceversa utiliza el transporte público. Un 63% emplea el minibús, el 10,9% el bus, un 25% ambos y el 0,7% utiliza el teleférico”, afirmó el director del IDE, Guillermo Choque.

Según los datos del IDE, el 79.6% de los transeúntes consultados están dispuestos a pagar un monto menor o igual a Bs 2,50 de la Ceja de El Alto a la Pérez Velasco de La Paz. El 67.3% concuerda en pagar una cantidad menor o igual a Bs 3,00 de una villa alteña al centro paceño. El 70.4% se predispone a pagar costo inferior o igual a Bs 4,00 de parada a parada.

Sin embargo, los consultados aseguraron que no existe, actualmente, un servicio que los transporte de villa a villa entre las dos ciudades, por lo cual deben trasladarse por tramos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad