Envenenaron magnolias de plaza cochabambina



MAGNOLIAS QUE ADORNABAN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE DESDE HACE MEDIO SIGLO.

Cochabamba (EL DIARIO).- El gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Gonzalo Ontiveros, confirmó que las plantas de la especie magnolias que fueron envenenadas en la plaza principal 14 de Septiembre tenían entre 50 y 80 años de antigüedad.

“Hasta la próxima semana, vamos a tener un resultado de las causas que han generado este marchitamiento de los árboles de magnolias que datan de entre 50 y 80 años según los expertos”, señaló.

La autoridad municipal informó que durante las últimas dos semanas, varios árboles de esta especie que adornan la plaza principal en Cochabamba aparecieron con los troncos, ramas y flores en mal estado. Se presume que personas inescrupulosas echaron algún tóxico que ocasionó que se marchiten.

“Suponemos un envenenamiento, intoxicación de algún producto, por alguna mano negra que se ha podido dar”, aseguró Ontiveros.

Asimismo, confirmó que se tomaron muestras de los árboles dañados. Los resultados del laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se conocerán la próxima semana.

Por otra parte, Ontiveros indicó que el municipio tomará medidas fisiológicas y fitopatológicas para tratar de salvar las especies que contribuyen a la preservación del medioambiente y tienen una significación histórica.

Acotó que en la plaza principal existe una gran variedad de árboles y flores que datan desde hace varias décadas y son parte importante del ornato público para embellecer la ciudad.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, desmintió las denuncias del concejal Sergio Rodríguez, quien aseguró que el secado de estas plantas se originó durante los trabajos de remodelación y peatonización de la plaza principal que encaró el municipio el año pasado.

“Nos preguntamos con base en qué informes está hablando, nosotros estamos solicitando las imágenes de las cámaras de seguridad de la plaza de las últimas tres semanas” sostuvo.

A su turno, el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, explicó que todas las especies de plantas y flores que existen en la plaza principal se preservaron durante su remodelación y solamente se realizaron trabajos en el piso, bancos y la fuente de las Tres Gracias. Se colocaron rejas al contorno de los jardines para cuidar todas las plantas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad