Comercio popular se apropia de 10 tramos de vías urbanas

• El representante de la Federación departamental del comercio minorista de La Paz, Julio Patiño, pidió al municipio el respeto a su labor y al Gobierno le solicita mayores fuentes de trabajo • El director del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) expuso que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las ciudades donde hay mayor concentración comercial


El macrodistrito Max Paredes es el sector que produce mayor densidad comercial en la ciudad de La Paz.

El investigador René Pereira publicó un documento sobre el “Comercio Popular en Vía Pública” en el macrodistrito Max Paredes, en el que refiere que existen 10 tramos en los que se produce la mayor densidad comercial en la ciudad de La Paz. Al respecto, el concejal Fabián Siñani dijo que urgen políticas nacionales para tratar el tema.

El comercio popular en vía pública fue tema de debate ayer en la mañana, en instalaciones de la Cámara de Comercio. Los protagonistas que abordaron el tópico, en una mesa de trabajo, fueron los representantes del sector comercial, expertos de Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Fundación para el Periodismo.

En la oportunidad, Pereira expuso que el comercio popular puede generar significativa rentabilidad para algunos, pero otros tienen ingresos de inestables a precarias y no cuentan con sistema alguno de protección social. En este sentido, “presentan escasas oportunidades de ingreso, imposibilidad de maximizar sus capitales invertidos y menos de alcanzar importantes ganancias”.

Asimismo, en el documento que recientemente presentó, afirma que al menos 10 tramos del macrodistrito de Max Paredes de La Paz “se encuentran bajo el dominio de los comerciantes de vía pública, con rasgos de apropiación territorial”.

Los 10 tramos ocupan partes de las Graneros, León de la Barra, Vicente Ochoa, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Garcilazo de la Vega, Tumusla, Huyustus, avenida Abaroa y Ortega.

“De los 10 tramos, tres de ellos (Garcilazo de la Vega, Tumusla y Ortega) tienen la mayor densidad comercial, lo que quiere decir que los comerciantes utilizan esos espacios en varios turnos. En el lugar se instalan varias filas de comerciantes, aparte que se registra también la presencia de vendedores ambulantes, lo que las convierte en sectores con alta cantidad de vendedores. El resto de los tramos está dentro de los parámetros medio y bajo.

Los técnicos y entendidos en la materia debatieron las causas, sobre el crecimiento del comercio popular o informal y, finalmente, acordaron que para resolver el problema debe implementarse políticas municipales destinadas a solucionar la saturación del comercio en las calles.

El concejal municipal de La Paz Fabián Siñani afirmó que no solamente se debe generarse políticas municipales, sino también nacionales, para trabajar esta problemática, que afecta no sólo a la urbe paceña, sino a otras ciudades del país.

Añadió que el municipio paceño, en coordinación con los trabajadores gremiales,no solo deben trabajar en temas como la carnetización y la nueva manipulación de alimentos, que no dejan de ser importantes, sino también en políticas que definan una nueva realidad, con mejores oportunidades, para los comerciantes. “Es un problema muy complejo, unos venden mucho, pero otros viven del día”, afirmó Siñani.

Al finalizar la mesa de trabajo, el representante de la Federación Departamental del Comercio Minorista de La Paz, Julio Patiño, pidió al municipio respetar su labor y al Gobierno demandó mayores fuentes de trabajo.

“Sin fuentes de trabajo seguirá creciendo el comercio minorista, porque es la única esponja que absorbe a los desempleados, también sin empleos la inseguridad ciudadana va crecer”, declaró Patiño.

La Federación Departamental del Comercio Minorista de La Paz cuenta con 155 asociaciones, y es una de las más numerosas de esta capital.

Por su parte, el director del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Godofredo Sandoval, dijo que muchos son los factores por los cuales existe la expansión de los comerciantes, uno de ellos tiene que ver con las políticas gubernamentales que no generan empleo productivo, además se encuentran en problema de la migración del campo a la ciudad y la migración de las tierras altas a tierras bajas.

DATOS

- El estudio realizado por Pereira en el Macrodistrito Max Paredes de La Paz “Comercio popular en vía pública” es una las Investigaciones Ganadoras del Primer Concurso de Investigaciones Paceñas.

- El documento fue trabajado entre los meses de marzo a septiembre del año 2014.

- Las ciudades donde existe mayor concentración del comercio en vías públicas es La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad