Juntas vecinales de la zona Sur rechazan pertenecer a Mecapaca



Los vecinos del macrodistrito de Mallasa se declararon en estado de emergencia.

“Bienvenidos a la Jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Mecapaca”, dice un cartel de metal en forma de arco colocado ayer en la madrugada en la carretera que va de La Paz a Río Abajo, en una zona antes de llegar a Mallasilla y Mallasa. Las juntas vecinales de la zona Sur de La Paz redactaron un voto resolutivo en la que rechazan pertenecer a este municipio y califican la acción de las autoridades de Mecapaca como “arbitraria”.

“Los vecinos del macrodistrito de Mallasa nos declaramos en estado de emergencia y manifestamos nuestro apoyo incondicional al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para concluir esta etapa conciliatoria o en su defecto solicitar al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz propicie el referéndum correspondiente que pondrá fin a este conflicto”, dice el segundo artículo de la resolución. La ley permite que un referéndum decida la pertenencia a determinados municipios.

Las juntas de vecinos firmantes ratifican que pertenecen a la jurisdicción de la Alcaldía de La Paz y piden que las autoridades pertinentes que ello sea legalmente definido a la brevedad posible.

PROBLEMA DE LÍMITES

Varios municipios de los alrededores pugnan con La Paz por las zonas colindantes. Todos ellos son administrados por gestiones del MAS.

“Queremos que se garantice que se lleve a cabo el referéndum para que sean los propios vecinos quienes decidan de manera soberana se pueda definir dónde vamos a pertenecer”, manifestó Óscar Huanca, representante de Mallasa.

De la misma manera, otra de las representantes del macrodistrito de Mallasa, Lourdes Saravia, exigió que se realice un referéndum para que se actúe de manera democrática. “Lo más adecuado es el referéndum es lo más democrático, no es correcto que se actúe de manera violenta e intransigente de parte de Mecapaca”, sostuvo.

DIÁLOGO EN RIESGO

Por su parte, el subacalde del macrodistrito de Mallasa, Eduardo Campero, dijo que intereses particulares buscan malograr el diálogo sobre límites que sostienen los gobiernos municipales de La Paz y Mecapaca convocado por la Gobernación.

Las personas que colocaron el cartel, presumiblemente comunarios de Mecapaca, también instalaron un  pórtico precario que pone en riesgo a transeúntes, conductores y a los mismos pobladores del municipio vecino que realizan una vigilia en el sector.

“Nosotros somos un gobierno de paz, de diálogo. Más bien creemos que después de haber estado ayer en una  reunión de límites con los hermanos de Mecapaca en la cual hemos abierto un cuarto intermedio para resolver los temas en este espíritu de diálogo. Creemos que son estas acciones lo única que hacen es romper el diálogo, creemos que es una afrenta”, afirmó la autoridad municipal paceña. (Agencias)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad