Busca modificar la CPE

Exfiscal plantea pena de muerte


El exfiscal Leopoldo Chui propuso la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para que se incorpore la pena de muerte y así evitar la proliferación de diversos delitos.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, calificó la propuesta como “peligrosa” ya que, ante la crisis que se observa en los administradores de justicia, existe el riesgo de que la pena sea aplicada contra inocentes.

DEBATE

El exfiscal anunció que esta propuesta será presentada este fin de semana durante un congreso de juristas para luego llevar la idea a la Cumbre de Justicia a realizarse en el mes de junio en Sucre. Se busca que la inclusión de la “pena de muerte sea para las personas involucradas en delitos de orden público y reincidentes; como los casos de asesinato, trata y tráfico, tráfico de órganos, violaciones, entre otros”, agregó.

Para la exautoridad investigadora, la propuesta de cambio a la constitución tiene la finalidad de endurecer la pena y “reducir la tasa de criminalidad”.

“Estos señores que cometen estos delitos, salen de un estado de derecho, se alejan de la sociedad y en otros países son identificados como depredadores, porque dañan la convivencia social”, sostuvo.

DEFENSOR

Para el representante del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, la propuesta realizada por el exfiscal, quien persigue un interés político, sería riesgoso, porque en países donde se aplica la pena de muerte (58 en total) se denunció que dicho proceso terminó con la vida de gente inocente.

Fuera de ello, se debe tomar en cuenta el actual procedimiento judicial que existe con administradores de justicia en crisis, lo que no genera la garantía necesaria. “No existen garantías para confiar en los administradores de la justicia, quienes pueden aplicar dicha pena extrema a personas inocentes”, observó.

En el actual sistema judicial, incluso se prevé la revisión extraordinaria de la propia sentencia, en virtud de nuevos elementos de prueba que existan y, además, existe la posibilidad de que los administradores de justicia puedan equivocarse. “En caso de que se aplique la pena de muerte y se compruebe que es inocente, como en varios casos que los mismos administradores de justicia han demostrado no hacer un adecuado trabajo, cómo revertir un caso si se aplica la pena de muerte”, observó.

La autoridad observa que la única preocupación para las actuales autoridades y los futuros políticos es sólo buscan endurecer la pena, incluso disminuyendo la edad de los procesados y no se discuta nunca las políticas preventivas y de rehabilitación que el Estado debe cumplir, en función de lograr que los jóvenes no incurran en la comisión del delito y en caso de enfrentar una detención preventiva puedan tener la posibilidad de rehabilitarse.

El centro de rehabilitación Qalauma, en la actualidad, es la única que aplica políticas de rehabilitación para personas privadas de libertad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad