Potosí entrega al Gobierno pruebas legales del Silala

• Entre ellas, una copia legalizada del documento de concesión de las vertientes, la anulación de la misma y varios estudios geotécnicos


Representantes del departamento de Potosí, encabezados por el gobernador Juan Carlos Cejas, entregaron documentos legales del Silala al presidente Evo Morales..

Una copia legalizada de Derechos Reales del documento de concesión de las vertientes del Silala, la anulación de la misma, mediante resolución administrativa, y varios estudios geotécnicos fueron los documentos que entregaron ayer al presidente Evo Morales, representantes del departamento de Potosí, encabezados por el gobernador Juan Carlos Cejas. La delegación estuvo integrada por alcaldes municipales, docentes universitarios y dirigentes de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Suroeste Potosino (Frutcas).

“Hemos hecho una recopilación de varios documentos, en Derechos Reales tenemos el documento protocolizado de la concesión que otorgó a una empresa ferroviaria para que use las aguas del Silala, de 1908; hemos logrado obtener una copia legalizada de ese documento, de la misma forma, (entregamos) la resolución administrativa de la exprefectura que revoca esa concesión. Ese es otro documento que tenemos en Potosí”, informó Cejas, en reuniones que tuvo con autoridades del Gobierno Nacional.

TEMA DE AGENDA

Desde el 23 de marzo, después de casi 20 años, el tema del uso de las vertientes del Silala volvió a ser tema de agenda del Gobierno Nacional con el anuncio de Morales de iniciar una demanda internacional contra el gobierno de Michelle Bachelet, por el uso arbitrario de los manantiales que se encuentran en territorio potosino, cerca de la frontera con el vecino Chile y el desierto de Atacama.

En ese marco, al igual que las Fuerzas Armadas de la Nación, que entregaron documentos y estudios para respaldar la tesis de la demanda, representantes de Potosí también hicieron entrega de documentos y otros estudios.

“A ellos se suman aportes de estudiosos potosinos, ingenieros, abogados, escritores y otros documentos que ayudan mucho para fundamentar la demanda nacional. Igualmente, hemos presentado documentos que muestran el proceso de privatización de las aguas del Silala en gobiernos pasados”, precisó la autoridad.

RECOPILAN DOCUMENTACIÓN

Según instrucción del Primer Mandatario, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) será la encargada de recopilar toda la documentación necesaria para elaborar la demanda internacional por el uso ilegal de las vertientes del Silala.

Fueron varios representantes potosinos que se reunieron con el Presidente y autoridades de la Cancillería, entre ellos el gobernador Cejas, los alcaldes de Potosí y de los municipios de la región del Silala, autoridades académicas de la Universidad Tomás Frías, empresarios, parlamentarios del oficialismo dirigentes de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Suroeste Potosino (Frutcas) y periodistas de la región.

“Aquí no hay colores políticos, para nosotros es un tema de Estado que interesa a todos los bolivianos (…) Nuestro compromiso, desde el departamento de Potosí, es apoyar esa decisión que ha tomado el Gobierno Nacional”, afirmó Cejas.

SIN COMCIPO

A la reunión de la delegación potosina con el Gobierno central no asistió representante alguno del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), organización que es políticamente contraria al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que en el referéndum constitucional hizo campaña por el NO.

TEMA DE ESTADO

Para el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, la defensa de las aguas del Silala es un tema de Estado y debe unir al pueblo boliviano, al igual que la demanda marítima.

“El tema Silala nuevamente nos ha unido a los potosinos y potosinas, las organizaciones sociales, los ciudadanos y ciudadanas del departamento de Potosí apoyan la propuesta del Gobierno Nacional de iniciar una demanda para que pueda resarcirse los daños que se han hecho al país”, manifestó el legislador.

VISITAS

En el marco de socializar el tema de las vertientes del Silala, el gobernador Cejas informó también que gestionarán varias visitas a la región donde se encuentran los manantiales y los bofedales que forman las vertientes del Silala.

En especial, se priorizará la visita a las vertientes del Silala de estudiantes de educación secundaria, universitarios y organizaciones sociales de todo el país, según la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad