Juez Cardozo enviada a cárcel de San Antonio

Vocal Ganam es enviado a cárcel por delito de consorcio



VOCAL FERNANDO GANAM EL MOMENTO DE SER LLEVADO A LA AUDIENCIA DONDE LE REVOCARON EL ARRESTO DOMICILIARIO.

La juez segundo Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Rosmery Pabón, determinó ayer enviar al Penal de San Pedro y revocar la detención domiciliaria impuesta al vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, por la presunta comisión de delitos, al integrar un “Consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales”.

Ganam fue aprehendido, el pasado 29 de marzo, en la oficina de su abogado particular, Milton Mendoza, a denuncia del abogado Jhonny Castelú. En el momento de la detención en esta ambiente, se hallaron cuadernos de control jurisdiccional del proceso que se ventila en el Juzgado Segundo Cautelar, a cargo de la juez Lía Cardozo.

En el lugar se hallaron copias de una resolución de imputación a nombre del fiscal Hugo Rivero, que la Fiscalía asegura era redactada por Ganam para que sea presentada por asociados de Mendoza.

MINISTERIOS

Al pedido de revocatoria de los fiscales que encabezan la investigación, Anghelo Sarabia y Jhenny Quispe, se sumaron representantes del Ministerio de Transparencia, de Gobierno y Justicia.

Entre los argumentos presentados para solicitar la revocatoria, en audiencia, la viceministra de trasparencia, Jessica Sarabia, manifestó que esta solicitud fue hecha ante el incumplimiento de los requisitos para la detención domiciliaria, por parte de Ganam.

En tanto, el representante del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, hizo énfasis en los nuevos elementos que se dieron a conocer en el marco de la investigación, como la declaración de la secretaria del Juzgado Segundo, Yazmila Paz, que negó conocer a Ganam, pero otra testigo aseguró que en la gestión del proceso la funcionaria se desempeñó como auxiliar de la Sala presidida por dicho vocal.

"FALSO"

En breve contacto con la prensa, durante su traslado a celdas judiciales, Ganam declaró a EL DIARIO, que los cargos en su contra “fueron presentados por gente pagada”, aunque no precisó por quién. Rechazó el hecho de que fuera él quien redactaba imputaciones. “Falso, se sabrá la verdad en algún momento”, declaró Ganam, que también negó conocer al fiscal Rivero. La defensa de Ganam calificó el fallo como “extremo”.

JUEZA DETENIDA

Por último, en horas de la noche, la juez Pabón también determinó la detención preventiva de su colega Lía Cardozo en el penal de San Sebastian de Cochamba.

La audiencia fue realizada en el Hospital Obrero, donde Cardozo se hallaba internada.

La Fiscalía sindicó a la juez de haber proprocionado los tres cuadernos de control jurisdiccional al abogado y director juridico de Cotel, Mendoza, con el fin de favorecer a los litigantes con resoluciones judiciales. En este caso, anoche, se informó la aprehensión del pesidente ejecutivo de Cotel, Fabian Gillén.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad