Afirman que “cadena” protege a jueces sancionados

Magistratura presenta denuncia contra vocal Virginia Crespo


La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura (CM), Cristina Mamani, denunció que en los diferentes tribunales departamentales existe “una cadena” de vocales que “protegen” a jueces que son sancionados por la vía administrativa o han sido destituidos del cargo por faltas gravísimas. En esta línea, ayer, presentaron una denuncia penal contra la presidente de la Sala Penal Primera, Virginia Crespo, por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, prevaricato e incumplimiento de deberes.

El lunes, Orlando Rojas, presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz, se pronunció y manifestó que existe injerencia al trabajo de los administradores de justicia por parte del CM y el Órgano Ejecutivo.

La denuncia presentada por el CM solo menciona la irregularidad cometida en la resolución dictada por Crespo, con el voto en calidad de vocal dirimidor del ahora procesado, Fernando Ganam a favor del juez Franz Zabaleta, denunciado por abandonar su cargo en Chulumani y contra quien pesa una serie de denuncias por corrupción.

Pese a este hecho, en conferencia de prensa, el representante departamental del CM, Ramiro Canedo, aseguró que será la investigación del Ministerio Público la que determine qué otras irregularidades habría cometido Crespo, en relación al amparo que favoreció a la Empresa China CAMC, que luego fue revocado por el Tribunal Constitucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad