Personas con discapacidad no recibieron convocatoria del Gobierno



PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE TURNAN EN LA VIGILIA DE LA PLAZA SAN FRANCISCO.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad, Jorge Flores, informó que hasta ayer no recibieron la convocatoria oficial para iniciar el diálogo como lo hizo público la ministra de Salud, Ariana Campero. Mientras la marcha hacia la ciudad de La Paz continúa.

“Nosotros estábamos esperando una convocatoria escrita y como nunca llegó, en comunicación con el dirigente nacional, David Cayo, se decidió no aceptar porque es informal y no hay una nota escrita dirigida a la Confederación de Personas con Discapacidad por eso la marcha continúa”, indicó.

Según el dirigente, esperaron la misiva hasta ayer en la mañana y ante la ausencia de la carta formal decidieron no ir al diálogo, pero aclaró que si en el transcurso de las siguientes horas la invitación les llega dialogarán en la marcha.

“Si recibimos una carta formal iremos al diálogo, si no es así vamos a seguir con las movilizaciones”, aseguró.

CARAVANA

Flores señaló que la caravana que se dirige hacia la ciudad de La Paz descansó ayer en la población orureña de Huayllamarca y mañana llegarán a Caracollo, los afiliados de La Paz y El Alto se trasladarán hasta Patacamaya para integrarse a la marcha para llegar hasta la urbe.

Las personas con discapacidad llevan 17 días recorriendo la carretera que une Cochabamba con La Paz, en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, que reemplace los 1000 bolivianos que perciben anualmente.

“Ya estamos cerca y no nos vamos rendir, la lucha continúa”, dijo el dirigente.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se realiza una inspección para determinar las responsabilidades en la muerte de una persona con discapacidad, tras una supuesta negativa que hubiera recibido esa persona en la atención médica.

Polonio Gonzales (53) era una persona en silla de ruedas que participaba en la vigilia de las personas con discapacidad de La Paz, murió este lunes presuntamente por falta de atención médica.

El pasado sábado presentó problemas de salud, por fuertes dolores en los pulmones y fue conducido al Hospital de Clínicas, donde según la familia le dieron unas tabletas y no recibió mayor atención médica. Falleció el lunes en la madrugada en su domicilio.

“Estamos haciendo una inspección con la jefatura de la Unidad de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud para ver cuál ha sido la falencia que ha denunciado esta persona y exigir a las personas responsables, en este caso la Gobernación de La Paz, que emita un informe de por qué habría podido existir una no atención médica”, sostuvo.

Campero señaló que la persona fallecida “contaba con su carnet de persona con discapacidad, por tanto tenía derecho que le confiere la Ley 475”, según la autoridad no es una justificación aceptable el que los centros de salud manifiesten la falta de medicamentos y otros insumos, debido a que hay una ley que protege a este sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad