Ahora es posible diagnosticar infecciones de oído con un smartphone



Unos investigadores han desarrollado un método que simplifica el diagnóstico de las infecciones de oído (otitis media), un trastorno que afecta anualmente a 500 millones de niños en el mundo. El método, basado en software, analiza automáticamente las imágenes de un otoscopio digital, y permite diagnósticos muy precisos.

 

Debido a la falta de equipamiento clínico especializado en zonas remotas o en muchos países en vías de desarrollo, las infecciones de oído se diagnostican a menudo mal o no se llegan a diagnosticar. Esto puede llevar a deficiencias auditivas, e incluso a complicaciones capaces de amenazar la vida.

 

Usando la nueva técnica desarrollada por el equipo de Claude Laurent, de la Universidad de Umeå en Suecia, el personal sanitario puede diagnosticar las infecciones del oído medio con la misma precisión que los pediatras y los médicos de cabecera. Dado que el sistema está basado en la nube (en internet), y que por tanto las imágenes pueden ser subidas a un servidor y analizadas automáticamente, proporciona un acceso rápido a diagnósticos baratos y precisos en los países en vías de desarrollo.

 

Los investigadores de la Universidad de Umeå han colaborado con la Universidad de Pretoria en Sudáfrica en una iniciativa encaminada a desarrollar una técnica de procesamiento de imágenes para identificar la otitis media.

El sistema de software consiste en un análisis desde la nube de imágenes del tímpano tomadas usando un otoscopio, que es un instrumento utilizado normalmente en el examen médico de los oídos. Las imágenes de los tímpanos, tomadas con un otoscopio digital conectado a un teléfono inteligente, fueron comparadas con imágenes en alta resolución de un archivo, y clasificadas automáticamente según características visuales predefinidas asociadas con cinco grupos de diagnósticos.

 

Las pruebas mostraron que los diagnósticos generados automáticamente a partir de imágenes tomadas con un videootoscopio comercial tenían una precisión del 80,6 por ciento, mientras que se conseguía una del 78,7 por ciento con imágenes capturadas in situ mediante un videootoscopio a medida de bajo coste. Es una precisión muy aceptable, si la comparamos con la de entre un 64 y un 80 por ciento lograda por los médicos de cabecera y pediatras que utilizan otoscopios tradicionales para el diagnóstico. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (294 Kb)


Publicidad

Sociales

ARIAS MEDICAL AHORA EN BENI CON SU TECNOLOGÍA DE PUNTA CONTRA VÁRICES

Apertura de la nueva clínica en Santa Ana del Yacuma.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11484 Bs.

Impunidad