Mercado de la Unión Europea

Mercado de la Unión Europea

• Bolivia se rezaga en retomar la negociación con el bloque comercial de la Unión Europea • Colombia y Perú ingresaron al bloque con 94 y 95 por ciento de sus productos en condiciones preferenciales


RECIENTE FORO EN LA PAZ EVALUÓ COMERCIO DE BOLIVIA CON UNIÓN EUROPEA.
 GALERÍA(2)

Mientras Colombia, Perú y Ecuador lograron avances comerciales con la Unión Europea, Bolivia no ha tomado la decisión de reiniciar negociaciones con ese bloque económico, que representa un mercado de 500 millones de consumidores.

La ministra de desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, señaló la semana pasada, que hay que analizar el tema y anticipó que Bolivia estaría interesada en llegar a un acuerdo bilateral con Alemania, sin mediación de sus socios andinos.

EMBAJADOR TORLOT

Al respecto, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, aclaró a la ministra Ramos, que se han firmado acuerdos multipartes con los tres países de la CAN, (Perú, Colombia y Ecuador), y por lo tanto, Bolivia ya sabe de lo que trata el texto, ya que el mismo es público.

“Es un acuerdo multipartes, no hablamos de acuerdos bilaterales”, apuntó y por lo tanto –dijo– no se puede diferenciar el texto con lo que ya existe.

EXPORTADORES

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, apoyó la suscripción de un acuerdo comercial con la Unión Europea, debido a que son convenios de largo plazo, a diferencia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que cada cinco años ingresa a revisión.

VENTAJAS

Los tres países andinos citados en los dos últimos años han logrado obtener ventajas en sus relaciones comerciales con la Unión Europea. Colombia y Perú aumentaron sus exportaciones a ese bloque en 6 y 5 mil millones anuales, según el experto, Juan Pablo Saucedo. En el caso de Ecuador, el acuerdo está en curso de cierre. Bolivia, en la última década, solo aprovechó 21 por ciento de la apertura del mercado europeo, indicó esa misma fuente.

DESGRAVACIÓN

Según explicó el especialista, el 94% de los productos colombianos están en la “canasta de desgravación inmediata” para su ingreso preferencial al mercado europeo. Por su parte, Perú logró que el 95% esté en dicha categoría. Ambos países negociaron el 2010 y el acuerdo entró en vigencia en 2013.

Saucedo explicó que el resto de líneas arancelarias se ubican en diversos cronogramas de desgravación de 4, 6, 8, y 11 etapas anuales, tanto en el caso de los aranceles ad valorem (por valor), como los componentes específicos.

PRODUCTOS

Entre los principales productos beneficiados en el acuerdo arribado por Colombia y Perú con la Unión Europea se tienen: azúcar, productos con azúcar, etanol, flores, café, aceite de palma, hortalizas, ciertos productos lácteos, productos de la pesca, plásticos, textiles y confecciones textiles.

ECUADOR

Desde 2006 hasta 2015, el valor de las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea aumentó 86%. Este país junto a Bolivia se retiró de la negociación en 2008. Cinco años después, en 2013, Ecuador retomó la misma, luego de ver los beneficios obtenidos por Colombia y Perú, que reducían su competitividad y le implicaba una pérdida de mercado. La negociación finalizó en septiembre de 2014 tras la cuarta ronda de negociaciones y se espera la aprobación del acuerdo para este año.

NORMATIVA

Por otra parte, Bolivia avanzó en la parte normativa económica, con la aprobación de la Ley de Conciliación y Arbitraje y la Ley de Inversiones, pero ésta última requiere reglamentación para su aplicación, recordó el experto en arbitraje internacionales, Iver von Borries.

Aunque la normativa nacional no siempre es requisito para empezar una negociación de integración comercial, señaló que en la región se observa una tendencia de unificación, tanto en aspectos comerciales, financieros y económicos.

Los tratados o acuerdos busca beneficiar a todos los países miembros, en varios aspectos, y estos establecen normas para que nadie quede afectado y que el trato sea equitativo, así como los beneficios, sostuvo el especialista en arbitraje.

MERCOSUR

Von Borries indicó que al adscribirse Bolivia a un bloque económico debe cumplir con lo que disponen las instancias legislativas supranacionales y que son determinaciones para todos los miembros.

Por ejemplo, dijo que la CAN tiene el Parlamento Andino, y cuya institución asume decisiones del ordenamiento jurídico y establece el derecho comunitario, para que haya homogenización, así como seguridad a través de su normativa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11484 Bs.

Publicidad