Cartelera nacional

Fitaz 2016 propone varios estrenos

• Elencos de 10 países buscarán el aplauso del público, el jueves 14 y durante 10 días que ocuparán varios escenarios de la ciudad en diferentes macrodistritos


"Te duele", obra de teatro de los andes.
 GALERÍA(2)

Momo, de la compañía Octáfono; Te Duele, de Teatro Los Andes, y El Amante y el conserje, del grupo Cinco Palmas y el Delirio de Lara de David Mondacca Teatro son las nuevas propuestas nacionales que serán puestas en escena por primera vez en el Festival Internacional de Teatro (Fitaz) 2016 que se inaugurará, el jueves 14, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

¿Necesitamos el teatro? es el cuestionamiento reflexivo escrito por el director de teatro ruso Anatoli Aleksándrovich Vasíliev, el mismo fue nuevamente destacado por el actor Luis Bredow, ante la consulta de la importancia de asistir a las funciones.

“¡Vamos al teatro, ocupemos las butacas y las galerías para escuchar directamente las palabras y ver cómo las imágenes toman vida ante nosotros! El teatro está ahí, frente a ti. No lo desdeñes y pierdas la oportunidad. Quizás sea la oportunidad más preciosa que tengas para emerger de la vida superficial y apresurada”, dice una de las citas.

El actor invitó al pueblo boliviano a participar en las funciones para enriquecerse culturalmente, pues cada obra tiene un mensaje.

SUGERENCIAS

Sin duda, una de las obras más esperadas, es “El Delirio de Lara”, un homenaje a la vida y obra del gran pintor boliviano. Con la dramaturgia de David Mondacca basada en textos de varios autores, curadores y críticos de la obra del pintor es llevada a escena el próximo 24 de abril (20.00) por un numeroso elenco, bajo la dirección y puesta en escena de Claudia Andrade.

Sin lugar a duda Raúl Lara fue uno de los pintores más importantes que ha tenido Bolivia. Su pintura extraordinaria única en su género retrata situaciones, sueños, costumbres, paisajes e historias con identidad boliviana. En la obra actúan Jhazel Vargas, Maria Elena Alcoreza, Tania Quiroz, Mariel Churruarrin, Irma Choquehuanca, Ángel Terceros, Miguel Ángel Mamani, Luis Elias Zamorano, Rodrigo Ayo, Alejandro Cambero, Sergio Rojas, Carlos Mercado, David Mondacca.

Otra de las obras es Momo, que narra la historia de una niña que vive en una tierra muy lejana. En su tranquila vivencia, arriban al poblado hombres grises que parecen banqueros y proponen a la población ahorrar el tiempo en un banco.

En esta oportunidad es llevada a las tablas por el elenco Octáfono, compañía de radioteatro en vivo, dirigido por Wara Cajías, y las actuaciones de María Terea Dal Pero, Luis Bredow, Patricia García, Mauricio Toledo, Bernardo Rosado y Sachiko Sakuma, el 19 de abril (19.30) en el Teatro Municipal.

El conserje es una obra del dramaturgo y Premio Nobel británico Harold Pinter. Fue escrita en 1960 y se centra en tres personajes. Uno es Aston, un joven en tratamiento psiquiátrico quien invita a vivir en su casa al maduro Davies, que no tiene hogar ni dinero pero sí un marcado carácter, oportunista y racista. Mick, hermano menor de Aston y propietario de la casa, se sentirá irritado por la intromisión del extraño.

En esta oportunidad es puesta en escena por el grupo Cinco Palmas integrada por Fernando Botello, José Marcelo Quiroga y Luis Caballero, bajo la dirección de Fernando Arze.

ESPACIOS

Este año los espacios de presentación de los 34 elencos nacionales e internacionales será en el Teatro Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), el Teatro Nuna, Círculo de la Unión, la Cinemateca Boliviana, el Desnivel, el Hotel Los Delfines y el Espacio Simón I. Patiño, además de espacios alternativos en Macrodistritos y al aire libre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La situación de nuestros niños

[Floren Sanabria]

Los discapacitados y los incapaces

[Paulovich ]

“Disciplina espartana”

[Juan José Chumacero]

Gramunt: ¿Feliz en Los Andes sin el Cóndor?

Futuro riesgoso de Cossmil

[Luis Aguilar]

WhatsApp echa el candado a los mensajes


Sociales

SALIÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS INFAMES

Ricardo Rojas, HCF Mansilla, Verónica Ormachea, Fernando Lozada y Antonio Schulczewski.

VI VERSIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Alejandra Moreira, Claudia Cárdenas y Laura Gironda.


Portada Deportes

JPG (397 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Impunidad