Trámite pasa al pleno de la Cámara Baja

Comisión resuelve que hay razones jurídicas para juicio contra Rousseff



Sesión de la comisión parlamentaria que votó en favor del proceso contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Brasilia.- Una comisión parlamentaria decidió ayer que hay razones jurídicas para iniciar un juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con lo que el trámite pasará ahora a su próxima fase, en el plenario de la Cámara de Diputados.

La decisión, que supone una nueva fase hacia un posible juicio, con miras a la destitución de Rousseff, fue tomada por 38 votos a favor y 27 en contra. La comisión está formada por 65 diputados, habiendo analizado las acusaciones contra la mandataria durante once sesiones.

FUEGOS ARTIFICIALES

El anuncio del resultado fue recibido con una ovación por los diputados opositores, que agitaron banderas brasileñas, gritaron “fuera Dilma” y entonaron el himno nacional en medio de un coro oficialista que los acusaba de “golpistas”.

En las calles de Brasilia, la votación fue seguida por una explosión de fuegos artificiales en varias zonas de la ciudad, en un claro respaldo a la decisión.

En la que ha sido la última reunión de esta comisión especial, interrumpida constantemente por discusiones entre parlamentarios, el diputado instructor, Jovair Arantes, reafirmó el contenido de un informe que presentó la semana pasada y en el que recomendó avanzar hacia un eventual juicio político.

Según Arantes, las acusaciones contra Rousseff, fundamentadas en irregularidades fiscales detectadas en 2014 y 2015, “son de elevada gravedad” y tipifican un “delito de responsabilidad”, que es lo que la Constitución contempla para la destitución de un mandatario.

“GOLPE DE ESTADO”

En la misma sesión, el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, reiteró que el “delito de responsabilidad” no llegó a ser tipificado e insistió en que, si las hubiera, esas irregularidades no pasarían de ser meras “faltas” administrativas.

“Es absurdo destituir a una presidenta que no ha cometido delitos ni ha robado un centavo. Y un proceso como ese, sin delito ni dolo, será un golpe de Estado”, argumentó Cardozo.

Los alegatos de Cardozo fueron desestimados por la mayoría de los miembros de la comisión, que le dieron curso al trámite.

A la hora de la votación, la mayoría de las formaciones, incluso varias de la base oficialista, admitieron sus divisiones internas respecto al proceso y liberaron a sus diputados para votar según “sus propias conciencias”. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La situación de nuestros niños

[Floren Sanabria]

Los discapacitados y los incapaces

[Paulovich ]

“Disciplina espartana”

[Juan José Chumacero]

Gramunt: ¿Feliz en Los Andes sin el Cóndor?

Futuro riesgoso de Cossmil

[Luis Aguilar]

WhatsApp echa el candado a los mensajes


Portada Deportes

JPG (397 Kb)      |       PDF (267 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Impunidad