Alistan paro cívico en el valle

Policía frena demolición de puente



PUENTE INDEPENDENCIA DE COCHABAMBA, COLAPSADO EN JUNIO DEL AÑO PASADO, AÚN NO ES DEMOLIDO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Un contingente de policías impidió ayer el inicio de la demolición del puente Independencia que colapsó el año pasado, hecho que generó la molestia de las autoridades, vecinos y transportistas, quienes anunciaron que realizarán un paro cívico este miércoles.

Personal de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado que tenía la instrucción de iniciar la demolición de la plataforma principal del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, se encontró la mañana de ayer con efectivos de la Policía que resguardaron el lugar e impidieron su ingreso.

“Tenemos órdenes de la Fiscalía de resguardar el patrimonio público, desconocemos si tienen o no que destruir la infraestructura”, señaló uno de los policías.

El fiscal de Distrito, Ebert Veizaga, explicó que se instruyó esta medida para cuidar las pruebas periciales que se encuentran en la infraestructura del puente, mientras se continúan con las investigaciones para determinar las causas del colapso y se identifica a los responsables de la mala ejecución del proyecto.

Autoridades municipales, lamentaron la posición de la Fiscalía asegurando que peritos especializados que llegaron del exterior y también del Ministerio Público, ya tomaron las muestras correspondientes, que fueron enviadas a laboratorios de la Argentina y La Paz, por lo que se debe proceder a la demolición del puente esta semana.

“Que más pruebas, no necesitamos más pruebas, son varios meses que se ha interrumpido del tráfico en este lugar, lo que ahora corresponde, es la demolición del puente”, señaló el asesor Legal, Sergio Coca.

Vecinos del lugar, quienes aseguraron verse perjudicados durante más seis meses por la inactividad que ocasionó el cierre del puente, reaccionaron molestos y advirtieron con iniciar la demolición manual del puente estos días.

“Nos vamos a organizar, con combos y picotas vamos a demoler este puente, no podemos seguir esperando la buena voluntad de las autoridades”, manifestó Oscar Vargas uno de los vecinos del lugar.

PARO CÍVICO

En medio de este panorama, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, anunció para este miércoles un paro cívico rechazando la posición de la Fiscalía de Distrito y exigiendo la inmediata demolición de la infraestructura además de que continúen los procesos contra las exautoridades y ejecutivos de la Constructora Álvarez que ejecutaron la obra que colapsó a un año de su entrega.

“Vamos a organizar el paro para este miércoles, no podemos ser cómplices de las malas obras que realizan nuestras autoridades”, sostuvo.

La determinación contaría con el apoyo del transporte federado, comerciantes y sectores sociales que se sumarán a la medida con bloqueos y movilizaciones en el centro de la ciudad.

El dirigente del transporte federado, José Orellana, indicó que se consultará a las bases para asumir la medida y organizarse.

Por su parte, representantes de la Constructora Álvarez, en conferencia de prensa, rechazaron la demolición del puente asegurando que solamente corresponde cambiar la plataforma principal. Insistieron en que la Alcaldía quiere perjudicar a la empresa antes de que concluyan las investigaciones del Ministerio Público.

DATOS

La noche del jueves 29 de octubre, el paso de una flota por el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia ocasionó que parte de su plataforma principal colapse y este a punto de derrumbarse.

El 18 de noviembre, la Alcaldía de Cercado presentó una demanda formal ante el Ministerio Público contra cuatro ex autoridades y la Constructora Álvarez por haber cometido seis presuntos delitos en la ejecución del proyecto.

La Contraloría, estableció un daño económico superior a los 11 millones de bolivianos que debe ser cubierto por la Constructora Álvarez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Publicidad