Piden conformar comisión de soberanía por manantiales


Ante el anuncio de reactivar el reclamo por el uso ilegal de aguas de los manantiales del Silala por parte de empresas chilenas, el activista potosino Milton Lérida planteó la conformación de una “comisión de soberanía” para defender este recurso hídrico boliviano.

“El objetivo principal de la Comisión de Soberanía debe ser sentar soberanía sobre las aguas del Silala en el tiempo más breve posible. En esta institución deben estar representadas todas las provincias del departamento de Potosí y deben ser elegidas por el pueblo potosino”, dice parte del manifiesto.

la creación de esta comisión surgiría por la “dejadez y burocracia” del Gobierno central ante las necesidades de los pobladores del suroeste potosino especialmente de la frontera con Chile, que a pesar de ser una región rica en minería, “no tiene ninguna posibilidad de desarrollo”.

Lérida plantea también que “el trabajo de la Comisión de Soberanía debe estar en coordinación con la Asamblea Departamental y la Gobernación con un presupuesto de funcionamiento autónomo para que definan y elaboren un plan, una estrategia y una política de desarrollo para crear una frontera viva, generar un polo de desarrollo y sentar soberanía sobre las aguas del Silala y toda la frontera con Chile en el sector del territorio potosino”.

CHILE DEBE PAGAR

En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, manifestó su confianza en que Chile pagará por el uso de las aguas manantiales del Silala a favor de Bolivia tras la demanda internacional que pondrá en La Haya.

“Tenemos que dejar en claro que Chile va a pagar (por el uso de las aguas del Silala), en eso estoy seguro, va a pagar, simplemente tenemos que tener la paciencia suficiente para que una entidad jurisdiccional internacional con capacidad para tomar decisiones, pueda dar una opinión favorable con respecto al Silala”, enfatizó.

Agregó que las aguas del Silala no se están aprovechando en el país y no se está cobrando por las mismas al país trasandino, hay empresas chilenas que están vendiéndolas a empresas mineras.

INSISTENCIA DE EL DIARIO

EL DIARIO insistió en reiteradas oportunidades que Bolivia debe recibir la totalidad (100%) del pago por parte de Chile por el uso ilegal de las aguas de los manantiales del Silala, beneficiándose también de los recursos hídricos que nacen dentro de territorio nacional, como son las aguas del río Lauca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Publicidad