Carlos Alarcón

Instituciones del Estado deben ser regidas por titulares independientes

• Aclaró que cuando una autoridad excedió su tiempo de mandato, se corre el riesgo de que cualquier ciudadano o institución pueda demandarlo, a través de un recurso de acto de nulidad


EL LEGISLATIVO DEBATIRÁ MAÑANA EL REGLAMENTO PARA LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO CONTRALOR.

El exministro de Justicia, Carlos Alarcón, sostuvo ayer que para velar adecuadamente por los derechos del ciudadano, las instituciones como la Defensoría del Pueblo, Contralor del Estado y otras más, deben ser regidas por titulares independientes a todo tipo de poderes, especialmente el político.

El constitucionalista dijo que los derechos primarios y fundamentales de cada persona se garantizan en la independencia institucional de las entidades, que hoy en Bolivia, se encuentran controladas por el Órgano Ejecutivo debido a que sus representantes máximos son posesionados de forma interina.

ACTUAL CONTRALOR

Alarcón cuestionó el hecho de que el actual Contralor General del Estado ejerza de manera interina esa función desde hace casi 8 años. Alarcón aclaró que cuando la autoridad excedió su tiempo de mandato, se corre el riesgo de que cualquier ciudadano o institución pueda demandarlo a través de un recurso de acto de nulidad, lo que generaría una gran inseguridad jurídica en todo el país.

Por otro lado, mencionó que la justicia en el país no funciona porque no es independiente y que mientras ese poder se ocupe de criminalizar a los opositores, garantizar impunidad para los gobernantes o utilizar la justicia como un instrumento de ventaja política frente al contendor, se tendrá como resultado una mala justicia.

JOAQUINO

En tanto, el senador de Alianza Social (AS), aliada al MAS, René Joaquino, afirmó que el nuevo Contralor General del Estado, que será seleccionado en la Asamblea Legislativa deberá tener idoneidad e independencia política.

“El Contralor General del Estado va a auditar tanto a los oficialistas como a los opositores, la confianza de los servidores públicos tiene que estar depositada en una persona de alta idoneidad e independencia política”, aseveró.

Remarcó que algunos de los principios de un contralor deben estar relacionados con la transparencia, imparcialidad y sobre todo apego a la ley. También informó que en el plazo de un mes se deberá calificar a todos los postulantes para proceder luego a su nombramiento.

El legislador dijo que está claro que se debe terminar con todos los interinatos porque no es bueno en materia administrativa tener interinos en entidades del Estado boliviano. En esa línea espera que ahora sea el inicio para continuar con los restantes nombramientos, cumpliendo con el mandato otorgado a la Asamblea Nacional.

Según Joaquino, si no se elige a una persona idónea e imparcial políticamente, se incurriría en una “designación inadecuada”.

REQUISITOS BÁSICOS

Joaquino precisó que el nuevo Contralor debe cumplir con algunos requisitos básicos, entre ellos, título profesional en alguna carrera económica. “Experiencia de 8 años y una formación académica en carreras que tengan relación, eso significa que tiene que ser un auditor, contador o profesiones del área económica”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Publicidad