La mayoría son intrafamiliares

Alcaldía atendió más de mil casos de violencia contra niños



MUCHOS CASOS QUE NO SON DENUNCIADOS SERÁN SEGUIDOS MEDIANTE UNA RED.

La directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal, Ana María Saavedra, informó que durante los tres primeros meses de la presente gestión, la comuna atendió más de mil casos de denuncias o quejas por actos de violencia contra la niñez.

De acuerdo con el reporte de la funcionaria, la mayor parte de los casos reportados tiene relación con la violencia intrafamiliar, es decir dentro de las propias familias.

CASOS

Saavedra explicó que de los casos registrados en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, 400 fueron objeto de un seguimiento; de ellos, hasta la fecha, se habrían resuelto 78, dejando cuatro sin solucionar. Los casos restantes se quedaron solo en denuncia ante la falta de seguimiento de los denunciantes.

La directora de Gestión explicó que los tipos de maltrato a los niños, que se han podido conocer durante los primeros tres meses del año, tienen relación con el maltrato físico y psicológico en los propios hogares, comenzando de los padres, hermanos, hasta familiares de tercer grado. Otros casos de mayor gravedad, como violación, generalmente no son denunciados.

“Lamentablemente, en estos casos están primero incluidos los padres, quienes, con el pretexto de aplicar una educación adecuada a sus hijos, incurren en delitos, sin percatarse que incurren en penalidades jurídicas. A raíz del ambiente de violencia que se produce en sus hogares, muchos menores optan por escapar de sus casas”, manifestó la Directora Municipal de Género y Gestión Social, y agregó que, en muchos de estos casos, están implicados los padrastros.

Otro de los temas que, según las declaraciones de Saavedra, ocasionan maltrato hacia los menores, es la rebeldía de quienes se encuentran en la adolescencia, ya que este problema no es entendido por los padres a tiempo y esto hace que los jóvenes terminen abandonando el hogar, ya sea de forma voluntaria o a pedido de los propios padres.

CASOS NO DENUNCIADOS

Por otra parte, con la finalidad de efectuar un control minucioso a los casos que no son denunciados pero que son conocidos por terceras personas, el municipio habilitó una red de datos, donde cada caso denunciado será analizado por el personal correspondiente, para evitar la impunidad de los culpables de abuso.

“Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, trabajadoras sociales, médicos y psicólogos, quienes se encargan de darle el seguimiento correspondiente a cada situación que es denunciada. En el caso de aquellos que son dados a conocer mediante terceras personas, de la misma manera se realiza un trabajo adecuado, para llegar hasta el final y conocer qué es lo que pasa”, explicó.

Asimismo, la autoridad edil informó que los menores entre los 9 y 14 años, tanto hombres como mujeres, son víctimas de maltrato con mayor frecuencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Publicidad