Cumbre de Seguridad Ciudadana:

Plantea dotar a Policía de más infraestructura y tecnología



LA TESTERA DONDE SE HALLABAN LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO, EL GOBIERNO Y LA POLICÍA, ADEMÁS SE OBSERVAN LAS MAQUETAS DE LOS NUEVOS CENTROS DE MONITOREO.

Ante las constantes críticas y observaciones que realiza la población sobre las deficiencias en la seguridad pública, en oportunidad de celebrarse ayer la Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana, el Gobierno comprometió la inversión de 105 millones de dólares para mejorar el patrullaje y vigilancia en general, así como de los recintos carcelarios a nivel nacional.

Este esfuerzo, según se expuso, será compartido por los gobiernos departamentales y municipales para combatir la delincuencia, en vista del crecimiento que adquirió en los últimos meses.

Dentro de esta política, con parte de la esa inversión, se construirá un centro nacional de monitoreo en La Paz, dentro del cual cada departamento tendrá su respectivo servicio. El mismo se instalaría en una superficie de 1.800 metros. Contará con 100 servidores públicos en tres turnos, según anuncios efectuados por el presidente Evo Morales, durante su asistencia a dicho evento.

Formará parte del proyecto “Bol 110”, en cuyo funcionamiento se articularían las actividades de la Policía Boliviana, Sistema de Salud, Defensa Civil y Bomberos, como parte de las tareas de seguridad ciudadana, atenciones de emergencias y desastres naturales, para que la población se sienta adecuadamente segura.

En cuando al equipamiento, se instalarán 1.820 nuevas cámaras de video vigilancia en todo el país y 350 botones de alarma, que estarán en zonas y calles estratégicas de las ciudades capitales e intermedias del país.

A ello se sumará la Red de Comunicación Troncalizada, que tendrá cobertura en siete capitales de departamentos. Asimismo, se entregará a la Policía Boliviana 500 handys, 250 radios para vehículos, los que estarán dotados de dispositivos de ubicación satelital.

De otra parte, se procedería a instalar en 2.500 taxis y radiotaxis dispositivos de seguridad para precautelar la vida del chofer y de los pasajeros. El mismo será rastreado a nivel satelital.

PATRULLAS MODERNAS

Otro de los proyectos oficiales tiene que ver con la instalación de equipo tecnológico a las patrullas de la Policía, las cuales contarán con cámaras de vigilancia panorámicas, sistema de control, que podrán servir como indicios o pruebas en investigaciones del Ministerio Público.

CÁRCELES

El presidente Morales refirió que en ocho centros penitenciarios habrá botones de emergencia, 120 cámaras de seguridad contra motines y 16 bloqueadores de señales de celular.

También se dotarán a las cárceles de ocho detectores de metales tipo pórtico, seis detectores tipo paleta, escáneres de rayos x, 30 computadoras con equipo de reconocimiento facial y dactilar, además de tres buses para traslado de reos a sus audiencias.

Asimismo, el Gobierno prevé comprar 1.000 manillas electrónicas para controlar a personas con detención domiciliaria.

SEGURIDAD

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que de acuerdo con los índices regionales, Bolivia tiene un índice bajo en lo que se refiere a delitos, a diferencia de otros países de Latinoamérica.

El informe del ministro dio cuenta que en 2015 fueron atendidos casos de violencia intrafamiliar en todo el país. El detalle por departamento establece que en La Paz se registraron 16.723 casos, en Santa Cruz, 10.758; Cochabamba, 5.448; Tarija, 2.753; Potosí, 2.524; Chuquisaca, 1.716; Oruro; 1.019; Beni, 573; y Pando, 547.

En el mismo año, los casos del consumo de bebidas alcohólicas, en vía pública, por departamento fueron los siguientes: La Paz, 8.608; Santa Cruz 2.770; Oruro 1.120; Chuquisaca 868; Potosí 386; Cochabamba 376; Tarija 185; Beni 50 y Pando 31.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Publicidad