Se perfila reunión entre Morales y Macri este año

• Antes, anunció que se efectuará una reunión conjunta de los gabinetes ministeriales de los dos países • El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, ratificó la decisión de su país para comprar energía eléctrica de Bolivia


NORMANDO ÁLVAREZ, EMBAJADOR DE ARGENTINA EN BOLIVIA.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, anunció ayer, en entrevista con EL DIARIO, una reunión entre los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, para tratar temas de interés bilateral.

El diplomático puntualizó que ambos mandatarios evaluarán asuntos de interés comercial, la compra y venta de gas natural y electricidad, además del proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, entre otros temas que hacen a las relaciones binacionales.

RELACIONES COMERCIALES

El embajador, al referirse también a las actuales relaciones comerciales de ambos países, señaló que el Gobierno del presidente Macri, pese a las diferencias políticas con la administración del presidente Evo Morales, tiene interés en profundizar el intercambio comercial con Bolivia.

“Sabemos que existen diferencias políticas entre ambos gobiernos, pero eso no debe afectar o entrabar las relaciones comerciales”, manifestó.

GABINETES

Asimismo, indicó que en el segundo semestre del año se aguarda un encuentro entre los gabinetes de ambos países, como paso previo a la cita de ambos mandatarios de Estado, que aún no tiene fecha.

ELECTRICIDAD

Álvarez explicó que se tiene prevista una reunión técnica, a nivel de ministros, en los próximos treinta días, para cerrar el contrato de la exportación de electricidad al vecino país.

“Hay un preacuerdo y lo que resta es firmarlo. Bolivia se ha comprometido instalar dos plantas termoeléctricas para venderle energía a la Argentina”, remarcó. En la entrevista, el embajador Álvarez se abstuvo de precisar la demanda de su país, aunque admitió que “necesita mucha energía”. “Necesitamos energía para recuperar toda la industria nacional en mi país”, agregó.

OFERTA

Bolivia ofreció en provisión inmediata 160 Megawatios (MW) de energía eléctrica. A fin de cerrar el trato, ambas partes sostendrán una reunión en las próximas semanas para definir precios, los cuales estarán relacionados con la cotización internacional del petróleo y los valores de referencia del gas natural que exporta Bolivia, sostuvo.

“Estoy tratando de reunirme con el ministro (Luis Alberto Sánchez) para definir la fecha”, dijo.

FACILIDADES

El diplomático convocó a varias entidades privadas para relanzar las relaciones comerciales bilaterales.

“Ponemos la Embajada a disposición de los empresarios bolivianos y argentinos. Tenemos que ofrecer las mejores herramientas y reglas claras para estimular la relación comercial entre ambos países”, destacó.

COMERCIO BILATERAL

Recordó que, en los últimos años, el comercio ha mejorado mucho entre los dos países. “La compra de gas por parte de Argentina ha sido importante para Bolivia y eso no va a cambiar”, indicó. De igual manera precisó que “el 99 por ciento de las exportaciones bolivianas de plátano tiene mercado en mi país”. Dijo, asimismo, que existen oportunidades comerciales en el rubro de lácteos y productos siderúrgicos.

“Queremos que en estos años, cuando hay una baja de los las materias primas, ambos países vecinos hagan esfuerzos por promover el comercio bilateral”, indicó.

DATOS

- Según el sector privado, 97 por ciento de las exportaciones bolivianas a la Argentina está conformado por gas natural.

- Ambas partes esperan cerrar la exportación de energía eléctrica al vecino país en 30 días.

- Bolivia ofreció en disponibilidad inmediata 160 Megawatios (MW) de energía eléctrica.

- La producción de electricidad en Bolivia es de 1.900 MW y el consumo interno demanda 1.300 MW.

- “Mi país necesita mucha energía para recuperar la industria nacional”, dijo el diplomático.

- El contrato de gas natural con Argentina fenece en 2027.

- Bolivia exporta casi toda su producción de banano al país vecino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11522 Bs.

Publicidad