COB- Gobierno:

Empresarios exigen inclusión en el diálogo



JAVIER CALDERÓN (I), PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Javier Calderón, expresó la preocupación de este sector por haber sido excluido del diálogo que debía ser abierto y con la participación de las tres partes interesadas, vale decir, Gobierno, empresarios y trabajadores. 

Ante el insistente pedido del sector empresarial de sentarse a la mesa tripartita para hablar no solo del salario, sino también de productividad, empleo y mercados, el ministro de Economía, Luis Arce, calificó de “infructuosos” los intentos por reunir a trabajadores y empleadores para abordar el tema.

ANTECEDENTES

“Ustedes saben que fue el año 2010 o 2011 cuando esta mesa se instaló en el Ministerio de Trabajo, logramos juntarlos por un lado la COB con (Juan Carlos) Trujillo y Daniel Sánchez de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, los sentamos en una mesa para discutir y tomaron la palabra los dirigentes y delante de los empresarios dijeron que no tenían nada que hablar con ellos, se levantaron y se fueron. Desde ese momento entendemos la actitud tan explícita de que no querían sentarse en ningún momento con el sector empresarial”,  señaló.

COMPETITIVIDAD

“Excluir al empresariado de las conversaciones de los temas laborales está poniendo en riesgo la participación de las empresas como actores principales del proceso de desarrollo del país. El hecho de tomar medidas que afecten la productividad nos quita la competitividad”, señaló Calderón en conferencia de prensa.

En criterio del directivo, el tema salarial no debía ser generalizado, pues existen sectores productivos que están mejores que otros y, por tanto, el tema debía ser analizado de manera sectorial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Publicidad