Producirá plásticos:

Gobierno destina $us 2.200 millones para construcción de dos plantas en Tarija


Con un crédito del Banco Central de Bolivia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de 1.800 millones de dólares, y una contraparte de la estatal petrolera, de 400 millones, se inició el proceso de diseño, procura y construcción de las plantas de propileno y polipropileno en el departamento de Tarija, con una inversión global de 2.200 millones de dólares.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos desarrollará la petroquímica en el país, y la construcción de los complejos permitirán continuar con la industrialización del gas natural, como la planta de urea y amoniaco.

Bolivia comenzó este miércoles a encarar el proyecto industrial más caro de toda su historia, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, a tiempo de indicar que el objetivo del proyecto es industrializar el gas natural para la producción de plásticos, vía transformación química del propano obtenida del gas licuado de petróleo, proveniente de la Planta Gran Chaco.

INICIO DE OBRAS

Informó que la construcción de las plantas comenzará en 2017, estarán ubicadas en el municipio tarijeño de Yacuiba; procesarán propano, para producir 250.000 toneladas métricas año de polipropileno.

Del 100 por ciento de la producción, el 20 por ciento se destinará al mercado interno y el 80 por ciento a la exportación, cuyas ventas estiman generar ingresos de alrededor de 420 millones de dólares al año.

Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que en la primera etapa del proyecto, se producirá propileno, y que en la segunda parte se producirán polímeros en forma de pelets (bolitas de plásticos) para entregar a las industrias de plásticos.

EMPLEO

El número de fuentes de trabajo directas que estiman crear, con la construcción de las plantas, está en el orden de más de 4.000, y en lo que se refiere a indirectos la cifra bordea los 10.000.

Estiman que las plantas de plásticos empiecen a operar en 2021; y se anuncia que la licitación de la obra se lo hará el primero de mayo, Día del Trabajo.

A su turno, el presidente Evo Morales dijo que tanto el titular de YPFB como del Ministro de Hidrocarburos tienen instrucciones para que el primero de mayo, como justo reconocimiento y en homenaje a los trabajadores, liciten la construcción de la planta de petroquímica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Publicidad